(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/801

Título : Evaluación de la factibilidad de la reincorporación del efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales al proceso de elaboración de pinturas emulsionadas económicas
Autor : Villegas, María
Machado, Jean
Maita Coronel, María Andreína
Palabras clave : Aguas residuales
COVENIN 1302-96
Sistema de gestión de calidad
Fecha de publicación : oct-2012
Resumen : Se realizó un estudio estadístico de la variación de las propiedades de la pintura emulsionada económica con la reincorporación del agua tratada a la fórmula para evaluar la factibilidad de reutilizar el efluente de la planta de tratamiento de aguas residuales. Se caracterizó física y químicamente el agua de proceso y el agua tratada para compararlas y determinar los posibles factores que podrían afectar la calidad de la pintura. Además, se hicieron los pilotos de pintura con cinco (5) proporciones diferentes de agua tratada. Finalmente, se determinó que la cantidad de agua tratada afectó significativamente el pH, la viscosidad y la estabilidad en el envase de la pintura emulsionada, mientras que la relación de contraste, el color y la actividad microbiológica no se vieron afectados. Debido a la gran cantidad de electrolitos, pH, tensión superficial y dureza total del agua tratada, se determinó mediante la comparación de las medias de los diferentes tratamientos realizados que se puede reincorporar hasta un 25% de agua tratada en la fórmula de la pintura emulsionada económica sin que se vean afectadas sus características a un 95% de nivel de confianza.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/801
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mmaita.pdfTEG Maita Coronel, María Andreína2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.