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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8004

Título : Construcción teórica de la enseñanza de la escritura centrada en el habla regional-local
Autor : Illas Ramírez, Wilfredo José Rafael
Bravo Galíndez, Alfonsina Graciela
Palabras clave : Lengua materna
Enseñanza de la escritura
Hermenéutica
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Mother language
Writing teaching
Hermeneutic
Fecha de publicación : may-2019
Resumen : La lengua materna es cultura, es el vestigio de la sociedad que se niega a globalizarse por completo, por ello, su enseñanza debe abarcar el dialecto regional-local, con el fin de mantener la libertad lingüística-cultural. A la vez, autores como Cadenas (1986), Arnáez Muga (1997) y Díaz Blanca (2005), consideran que hay problemas de escritura. Debido a lo señalado en las líneas anteriores, se genera una postura epistémica de la enseñanza de la escritura centrada en el habla regional-local para los docentes y estudiantes de los tres primeros años de Educación Media General. Se fundamenta en la teoría de la acción comunicativa de Habermas, en la pedagogía liberadora de Freire, y en la hermenéutica crítica de Ricoeur. Para lograr el objetivo señalado, se trabajó con el puente hermenéutico como método de investigación, en el que se triangularon las siguientes técnicas: Observación participante, entrevista a profundidad y revisión de documentos. Se pudo reflexionar sobre el enfoque de enseñanza de escritura usado en las aulas y la valoración del dialecto entre los actores sociales, por lo que se pudo determinar que el gramaticalismo es el enfoque predominante y la valoración negativa del uso del habla regional-local en la escritura académica. Se concibe que la enseñanza de la escritura y el fomento de la identidad se encuentran entonces reunidos al partir del dialecto y de su valoración, la cual será dada no solo por su identificación en la cotidianidad, sino también mediante la reflexión sobre su uso en las diversas situaciones comunicativas y en la literatura regional-local. Partir del dialecto propiciará, por tanto, una dodiscencia que se fundamenta en la cultusiva del discente, para llegar al uso del castellano estándar sin menosprecio de las variedades lingüísticas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8004
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