(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/8003

Título : Realidad social y la significación de los valores en la educación venezolana
Autor : Chourio Urdaneta, Natalia Rosa
Villanueva Alvarado, María Esther
Palabras clave : Educación, realidad social y valores
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Ética y transformación social en los espacios profesionales e institucionales
Valores y responsabilidad social
Education, social reality and values
Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relationship with the educational event
Ethics and social transformation in professional and institutional spaces
Values and social responsibility
Fecha de publicación : ene-2019
Resumen : La intencionalidad del estudio fue interpretar la significación de los valores en la realidad social de la educación venezolana. Desde una metódica etnográfica, partiendo de lo vivido por sus protagonistas en la cotidianidad escolar. Considerando la realidad social escolar escenario de significación de los valores, en los docentes del subsistema de educación primaria, los cuales se evidenciaron en las interacciones diarias fraguadas al interior de las aulas de clases. La investigación se apoyó en el enfoque cualitativo interpretativo y permitió la exégesis desde lo contextual - cotidiano, de los factores interrelacionados. El estudio conllevó a la reflexión - crítica de los diferentes pensamientos para sustentar lo teórico - investigativo, tales como: Husserl, Beltrán, Berger y Luckman, Bachelard, Gadamer, Weber, Scheler, Cortina, Morín, Le Compto y Goez, Martínez. El abordaje metódico etnográfico partió de la observación participante, complementado con la entrevista con guion semiestructurada, estrategias usadas para recabar información, desde lo expresado por los docentes quienes son informantes clave. Desde allí, se develó la significación de los valores del respeto, tolerancia y solidaridad, que conforman las concepciones axiológicas de los docentes de la Educación Primaria al emerger mega categorías: rigidez normativa, capacidad de contención y compartir bienes, propias de un paradigma positivista. En la reflexión final, emergieron dichas concepciones como obstáculo epistémico para alcanzar una educación en valores; cuan proceso humano, garantice la formación de un ser integral. Se teorizó sobre la integración del conocimiento formalizado axiológico y el saber cotidiano, siendo el eje articulador para garantizar la coherencia, el sentido de lo aprendido en la práctica escolar diaria, sobre los valores; apostando por una nueva concepción axiológica que implique nuevas oportunidades en el marco de lo practicado y vivido por el docente y estudiante, constitutivo de su realidad social, por ende, manifestación de su ser.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8003
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mevillanueva.pdfTesis Doctoral de Villanueva Alvarado, María Esther2,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.