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Título : Trans-comunicación desde la otredad del adolescente: una perspectiva transdisciplinaria
Autor : Hermoso Aguilar, Víctor Manuel
Ávila Vera, Eliza Azilde
Palabras clave : Tatuajes dreadlocks y piercing en la proyección en la imagen personal
Comunicación no verbal desde las manifestaciones culturales
Sociedad, educación, cultura, valores y trabajo
Tattoos dreadlocks and piercing in the projection of the
Non-verbal communication from the cultural manifestations
Fecha de publicación : may-2019
Resumen : La presente tesis doctoral Trans-comunicación, desde la otredad, del adolescente: una perspectiva transdisciplinaria, se desarrolló desde lo ontológico sobre el adolescente trans-comunicador. En lo teleológico, generó una episteme del significado de la comunicación no verbal del adolescente. En relación a lo axiológico, se basó en el reconocimiento del otro desde la ética de Lévinas. Respecto a lo epistemológico, ejerció la voluntad del diálogo desde la otredad a partir del interés por teóricos como: Watzlawick, Habermas, Poyatos y Moriano. El enfoque de la investigación fue fenomenológico hermenéutico desde la perspectiva de Ricoeur, caracterizado por una filosofía reflexiva como metodología, que anuncia las condiciones de posibilidad de toda comprensión desde la conciencia histórica de sí mismo. Sirvió como instrumento de recolección de información la entrevista en profundidad (como guía de apoyo). Los sujetos significantes fueron dos (2) estudiantes universitarios y una (1) docente, el procesamiento de la información, la viabilidad y fiabilidad se logró mediante el modelo de “la realidad como fuente de la teoría” - Hermoso (1999). Se interpreta que la trans-comunicación del adolescente desde la otredad adquiere un significado que emerge de la necesidad de manifestar su interioridad y poder transmitir de manera diferente, utilizando elementos de comunicación no verbal, su personalidad, sentimientos, recuerdos, amor, valores, búsqueda de identidad, paz, amor libertad, estilo, autenticidad y moda. Además, permitió calificar a las personas, que se expresan a través de la comunicación no verbal, como trans-comunicadores. Asimismo, nos permitió una reflexión comprensiva sobre la necesidad de crear modelos educativos desde la otredad que puedan significar la existencia del otro como algo positivo y complementario y la necesidad de formar bajo el valor de la autenticidad, en donde el rol del docente es muy importante desde la escucha activa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/8002
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