(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/796

Título : Teorética de la alfabetización de adultos
Autor : Racamonde Conde, Minerlines
Castillo Acosta, Sandra Carolina
Palabras clave : Alfabetización
Pensamiento holosistémico
Aspectos sociopolíticos de la educación
Thought holosistémico
Aspects sociopolíticos of the education
Adult literacy
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La investigación tiene como propósito construir una Teorética aproximada centrada en las estructuras disipativas que generen un pensamiento holístico sistémico en la concepción de la Alfabetización de Adultos en el contexto de la educación venezolana, interpretándose las bifurcaciones, los atractores y las fluctuaciones que han de coadyuvar a la dinámica de la complejidad en la concepción de la Alfabetización de Adultos, aunado a los criterios que consolidan los lineamientos teóricos en la sinapsis de un pensamiento holos para la comprensión compleja del proceso alfabetizador. En lo teórico se revisaron: Los antecedentes que soportan la evolución del discurso sobre el analfabetismo, los avances e incidencias del proceso de alfabetización en diversos países, el abordaje de la alfabetización de adultos en Venezuela en los siglos XX y XXI, los índices e indicadores sociales que evidencian la situación social y económica de Venezuela a partir de la declaración de Territorio Libre de Analfabetismo. La investigación se sustenta en los aportes de la teoría de Prigogine (1977) referente a las estructuras disipativas, el pensamiento complejo de Morin (1994), el pensamiento sistémico, los aportes de Freire (1960) y referentes teóricos de holística y transdisciplinariedad. El trabajo de tesis doctoral se inscribe dentro del paradigma cualitativo, requiriendo de un abordaje fenomenológico-hermenéutico, utilizándose el método etnográfico, conllevando a un proceso de investigación realizado en once fases. Se seleccionaron informantes con ayuda de la comunidad del barrio José Félix Ribas de Petare, escogiéndose dos personas: Un hombre y una mujer, para tal escogencia se integraron aspectos del enfoque de género. Ambos son alfabetizados adultos de la Misión Robinson, primera oleada. La investigadora presenta como aporte doctoral una construcción teórica de la Teorética de la Alfabetización de Adultos, un Télos Engranante y una triada, que buscan expresar a la luz de la Teorética el proceso alfabetizador de personas adultas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/796
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
scastillo.pdfTesis Doctoral de Castillo Acosta, Sandra3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.