(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7751

Título : Dominio humano-afectivo en la interacción e intersubjetividad docente- estudiante
Autor : Cáceres Acosta, Aristóbulo José
Rodríguez Vegas, Lorena Asunción
Palabras clave : Socialización e individualización
Dominio humano afectivo
Aprendizaje e intersubjetividad
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : mar-2019
Resumen : La formación integral del individuo, constituye el objetivo principal de cualquier proceso de aprendizaje, en ella contribuye la afectividad, que empodera al sujeto para establecer relaciones estables, serenas y equilibradas con su entorno, la cual comienza en el hogar. La escuela influye en el desarrollo integral del ser humano, no sólo interviene en la transmisión del saber, culturalmente organizado, sino también en la socialización e individualización, sin embargo, ésta no termina de valorar el significado de los afectos y su expresión en las interacciones cotidianas, ni reconoce su presencia en lo que se enseña. Para ello, el docente debe desarrollar un dominio humano-afectivo, fundamentado en el conocimiento pedagógico, físico, biológico y psíquico de los jóvenes, vinculando lo emocional y social por su contribución en los procesos motivacionales e identitarios de los alumnos, su aprendizaje e intersubjetividad, determinantes para desarrollar la capacidad humana individual, captar relaciones simbólicas, conocer los pensamientos, intenciones, creencias y estados mentales de los otros, a partir de la interacción social. De allí, que en la investigación se hurgue en la realidad cotidiana educativa de instituciones del MPPE en Valencia Estado Carabobo, elementos que permitan construir la realidad social desde el dominio humano-afectivo en la interacción e intersubjetividad docente- estudiante a través de la asignación de signos y símbolos en el lenguaje y la comunicación en el fenómeno socioeducativo. Se enmarcó como un estudio cualitativo, orientado metodológicamente en la perspectiva del interaccionismo simbólico, bajo el enfoque fenomenológico interpretativo comprensivo. Teóricamente se basó en los postulados desarrollados por Schutz, Berger y Luckmann,weber, y en los aportes de humanistas como Rogers, Piaget, Vygotsky, Aususbel y Feuerestein. Se empleó el análisis de contenido cualitativo, para estudiar e interpretar los testimonios aportados por los informantes. Se utilizó la metateoría para interpretar y construir las estructuras del mundo social que conforman el dominio humano afectivo, en el proceso de interacción e intersubjetividad entre docentes y alumnos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7751
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lrodriguez.pdfTesis Doctoral de Rodríguez Vegas, Lorena Asunción989,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.