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http://hdl.handle.net/123456789/7731
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Título : | Constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el siglo XXI. Una mirada desde el paradigma de modernidad líquida |
Autor : | Morales, José Tadeo Cordero Correa, Yoskira Naylett |
Palabras clave : | Políticas educativas Educación comparada Calidad educativa Innovación y ciudadanía Modernidad líquida Equidad e inclusión Educational policies Comparative education Educational quality Innovation and citizenship Liquid modernity Equity and inclusión Educación, sociedad y cultura Education, society and culture |
Fecha de publicación : | mar-2019 |
Resumen : | La tendencia en los discursos de UNESCO, IESALC, BID, PNUD, OEI, sobre los desafíos del siglo XXI, destacan que es imperante redefinir la racionalidad de las políticas educativas para poder transitar a metas de educación de calidad, innovación, ciudadanía, equidad, e inclusión, entre otras. Aún no hay consenso de cómo canalizar las directrices de las políticas educativas ante la polaridad del nuevo milenio de lo estable y lo inestable. El objetivo de la investigación, ha sido generar un constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el siglo XXI desde el paradigma de Modernidad Líquida propuesto por el filósofo Zygmunt Bauman. El camino científico se realizó a través del método de Educación Comparada de Ferrán Ferrer (2002). En fases de acuerdo a la metodología: descripción, comparación, yuxtaposición, interpretación y prospectiva de la normativa y estadísticas de los Planes de la Nación de Venezuela (2001-2007 y 2007-2013). La perspectiva epistemológica de Bauman contribuyó en la comprensión de la volatilidad de las estrategias, metas y objetivos en la planeación educativa, pero a pesar de la liquidez, es posible vincular los intereses individuales con los intereses colectivos. Las racionalidades que han prevalecido en los Planes de la Nación de Venezuela: ideológica e instrumental, además opacidad del impacto de la efectividad de los objetivos de los planes de la nación y rezagos en la toma de decisión han contribuido a una mayor brecha entre lo planeado y lo ejecutado. En suma, se propuso transitar hacia un Sistema Educativo Fluido, con la integración de los contextos: educativo y no educativo, con los participantes directos e indirectos al sistema, con apoyo del marco regulatorio nacional como internacional, para propiciar el tránsito de objetivo final de la política educativa de un desarrollo integral humano. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7731 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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