(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7731

Título : Constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el siglo XXI. Una mirada desde el paradigma de modernidad líquida
Autor : Morales, José Tadeo
Cordero Correa, Yoskira Naylett
Palabras clave : Políticas educativas
Educación comparada
Calidad educativa
Innovación y ciudadanía
Modernidad líquida
Equidad e inclusión
Educational policies
Comparative education
Educational quality
Innovation and citizenship
Liquid modernity
Equity and inclusión
Educación, sociedad y cultura
Education, society and culture
Fecha de publicación : mar-2019
Resumen : La tendencia en los discursos de UNESCO, IESALC, BID, PNUD, OEI, sobre los desafíos del siglo XXI, destacan que es imperante redefinir la racionalidad de las políticas educativas para poder transitar a metas de educación de calidad, innovación, ciudadanía, equidad, e inclusión, entre otras. Aún no hay consenso de cómo canalizar las directrices de las políticas educativas ante la polaridad del nuevo milenio de lo estable y lo inestable. El objetivo de la investigación, ha sido generar un constructo teórico de los desafíos de las políticas educativas para Venezuela en el siglo XXI desde el paradigma de Modernidad Líquida propuesto por el filósofo Zygmunt Bauman. El camino científico se realizó a través del método de Educación Comparada de Ferrán Ferrer (2002). En fases de acuerdo a la metodología: descripción, comparación, yuxtaposición, interpretación y prospectiva de la normativa y estadísticas de los Planes de la Nación de Venezuela (2001-2007 y 2007-2013). La perspectiva epistemológica de Bauman contribuyó en la comprensión de la volatilidad de las estrategias, metas y objetivos en la planeación educativa, pero a pesar de la liquidez, es posible vincular los intereses individuales con los intereses colectivos. Las racionalidades que han prevalecido en los Planes de la Nación de Venezuela: ideológica e instrumental, además opacidad del impacto de la efectividad de los objetivos de los planes de la nación y rezagos en la toma de decisión han contribuido a una mayor brecha entre lo planeado y lo ejecutado. En suma, se propuso transitar hacia un Sistema Educativo Fluido, con la integración de los contextos: educativo y no educativo, con los participantes directos e indirectos al sistema, con apoyo del marco regulatorio nacional como internacional, para propiciar el tránsito de objetivo final de la política educativa de un desarrollo integral humano.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7731
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ycordero.pdfTesis Doctoral de Cordero Correa, Yoskira Naylett2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.