|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7661
|
Título : | Praxis investigativa del profesor universitario desde las competencias del ser-conocer- hacer y tener |
Autor : | Yassir Garcia, Nagib Villegas Montero, Zoraida Coromoto |
Palabras clave : | Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Pedagogía y praxis educativa y su relación con la sociedad Educación universitaria en Venezuela Pedagogy, education, didactics and its multidisciplinary relation with the educational fact Pedagogy and educational praxis and its relation to society Superior education in Venezuela |
Fecha de publicación : | jun-2018 |
Resumen : | La investigación es esencial para la generación de conocimientos en los diferentes campos del saber humano, es por ello que la universidad surge como eje rector para la producción de conocimiento basados en el quehacer crítico, reflexivo e investigativo por parte de todo el personal que hace vida en ella, logrando la búsqueda y creación de esos saberes científicos y humanísticos que den respuestas, en primera instancia, a los problemas educativos. Sin embargo, generalmente, la preocupación del investigador universitario radica en el conocer, hacer y tener dejando de lado el Ser. La plena consciencia del Ser permite a la persona transformarse y transformar, reflexionar sobre sus prácticas investigativas de manera que se conviertan en praxis. En el proceso de investigación se requiere que el ser del investigador trascienda a lo humano y desarrolle investigaciones conscientes de para qué y para quién las realiza. Es un hacer crítico y reflexivo. Desde esta perspectiva, este estudio tuvo como fin comprender el significado de la praxis investigativa del profesor universitario desde las competencias del Ser-Conocer-Hacer y Tener. En cuanto a la metodología, la presente investigación se adscribe al enfoque cualitativo, bajo el método fenomenológico-hermenéutico, por medio del cual se recorrió el trayecto para acceder a la realidad y aproximarse a las unidades de análisis quienes a través de entrevistas a profundidad reportaron sus percepciones y experiencias, esta información posteriormente fue triangulada con registros de observación. Se hallaron dos tipos de profesores quienes investigan desde el Ser y quienes lo hacen desde el tener. Se alcanzó un nuevo horizonte de interpretación donde las estructuras de investigación pudieran generar la formación integral necesaria para cambiar la relación mayoritaria de investigadores desde el tener sobre investigadores desde el Ser, y así poder lograr una praxis investigativa institucional. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7661 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|