Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7659
|
Título : | Análisis de los errores que presentan los estudiantes en el cálculo de las operaciones de radicales del tercer año de la educación media general en el Liceo “Los Próceres” del municipio San Diego del estado Carabobo |
Autor : | Fernández Valera, Einys Nathaly De Freitas Castillo, Carmen Virginia |
Palabras clave : | Obstáculos, errores y dificultades Enseñanza, aprendizaje y evaluación de la educación matemática Teaching, learning and evaluation mathematic education Obstacles, errors and difficulties Educación matemática |
Fecha de publicación : | feb-2019 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como finalidad analizar los errores que presentan los estudiantes en el cálculo de las operaciones con radicales del tercer año de Educación Media General en el Liceo Militar “Los Próceres” del Municipio San Diego del Estado Carabobo, este estudio estuvo fundamentado en la teoría Constructivista Piaget (1978) y la Tipología de Astolfi (1999), este último sostiene que los errores cometidos sistemáticamente son una ampliación no rectificada de la solución aprendida en el año anterior. La metodología empleada fue un estudio descriptivo de campo no experimental, mientras que la muestra fueron veintiocho (28) discentes cursantes de tercer año de la Educación Media General de la institución antes mencionada , a los cuales se les aplicó un instrumento constituido por un cuestionario de quince (15) ítems que corresponde a cinco (05) dimensiones y doce (12) indicadores. De acuerdo a la tabla de operacionalización de la variable, el instrumento fue validado por tres (03) expertos, su confiabilidad se analizó y se estimó por la Correlación de Pearson. De los resultados obtenidos categorizados por la Tipología de Astolfi (1999) un 30% de los sujetos presentaron el error E3 denominado “Errores como resultado de las concepciones alternativas de los estudiantes”. Demostrando con esto las dificultades de los aprendices al no logar determinar las jerarquías de resolución del problema de radicales. Asociación y decodificación incorrecta de las leyes de la potencia, del Mínimo común múltiplo siendo estos conocimientos indispensables para el estudio de la radicación y sus propiedades. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7659 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|