DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/7607

Título : Plan de estrategias dirigido a propiciar la participación de los docentes del área desarrollo endógeno en, por y para el trabajo liberador en el programa “Todas las manos a la siembra”
Autor : González Henríquez, Luz Marina
Briceño Quintero, Yenny María
Palabras clave : Educación para el trabajo
Desarrollo endógeno
Proyectos socio-productivo
Procesos y prácticas curriculares
Procesos didácticos
Education for work
Endogenous development
Socio-productive projects
research line curriculum
Pedagogy and didactics
Processes and curricular practices
Sub-theme: Teaching Processes
Investigación educativa
Issue Date: Apr-2015
Resumen : En la Constitución Bolivariana de Venezuela (1999) y en el Plan de la Patria (2013-2019) se plantea la necesidad de un nuevo modelo de país, donde se genere habilidades y destrezas laborales. Basado en esta premisa se propone un plan de estrategias dirigido a propiciar la participación de los docentes del área Desarrollo Endógeno en, por y para el Trabajo Liberador, en el programa “Todas las manos a la siembra” en la U.E. General José Antonio Páez del Municipio Valencia. Esta investigación está sustentada en las teorías de Vigotsky (1979), Bandura; (1963); y Ausubel (1963). La metodología se realizó bajo la modalidad de proyecto factible apoyándose en el diseño de campo. La muestra es de tipo censal con un total de catorce (14) docentes que conforman el área de Desarrollo Endógeno y Trabajo Liberador, turno de la mañana y tarde. La técnica de recolección de información fue la encuesta siendo el cuestionario el instrumento. La validez del instrumento fue llevada a cabo por tres profesores formados en el área del conocimiento de este estudio, los cuales realizaron sugerencias que fueron tomadas en cuenta para mejorar el instrumento. La confiabilidad que se realizó a través del coeficiente de Kuder-Richardson obteniendo un valor de 0,97. Los datos que arrojó el instrumento fueron procesados a nivel porcentual. Finalmente los datos obtenidos se analizaron y se concluyó en la necesidad de formar a los docentes del área de Educación para el trabajo en lo referente a estrategias metodológicas para impartir la asignatura de Desarrollo Endógeno basado en el programa “Todas las manos a la siembra”.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/7607
Appears in Collections:(TIC) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
ybriceno.pdfTG Maestría Briceño Quintero Yenny María884,54 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.