Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7604
|
Título : | Efectos de las estrategias mediadoras centradas en las artes escénicas ante las conductas disruptivas de los estudiantes |
Autor : | Fumero Castillo, Francisca Morela Rodríguez, Lissett |
Palabras clave : | Conductas disruptivas Estrategias mediadoras Artes escénicas Orientación para la prevención y el desarrollo Psicoeducativa Disruptive behaviors Mediating strategies Drama arts Investigación educativa |
Fecha de publicación : | ene-2011 |
Resumen : | El presente trabajo tuvo como propósito principal evaluar los efectos de las estrategias mediadoras centradas en las artes escénicas ante las conductas disruptivas de los estudiantes de cuarto año mención Ciencias de la Unidad Educativa “Manuel Antonio Malpica” ubicado en el Municipio Naguanagua del Estado Carabobo. El estudio se circunscribió a una investigación de campo tipo investigación - acción, y se encontró enmarcada bajo el paradigma cualitativo. Las unidades de análisis estuvo constituida por 368 estudiantes inscritos en cuarto año del Subsistema de Educación Secundaria. Los sujetos de estudio estuvo conformado por los alumnos cursantes de cuarto año sección “F”, quienes demostraron mayores índices de disrupción. La técnica de recolección de datos fue la observación participante y registros anecdóticos. Para analizar los datos se utilizó el procedimiento para el análisis de contenido. Con este estudio se evaluó los efectos de las conductas disruptivas de los estudiantes de cuarto año mención Ciencias ante las estrategias mediadoras centradas en las artes escénicas, las cuales permitieron el abordaje de estas conductas de forma creativa que, en la mayoría de las veces, interrumpen el proceso de enseñanza y aprendizaje trayendo como consecuencia la deserción docente, quienes prefieren abandonar el grupo antes de resolver la situación problemática. Entre las principales conclusiones a las cuales se llegó con esta investigación fueron que muchas de las conductas disruptivas que presentan los estudiantes son provocadas por el propio docente, ya que, éste no les presta suficiente atención y optan por asumir una actitud pasiva u hostil, también, se debe a la inconsistencia de las normas de convivencia dentro del aula, donde el docente es el primero en transgredirla. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7604 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|