Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7584
|
Título : | Perspectiva teórico-axiológica del discurso docente desde la cotidianidad en el contexto de la educación universitaria venezolana |
Autor : | Medina de Zambrano, Elsy Janeth Gucciardi de Villarroel, María Antonina Del Carmen |
Palabras clave : | Axiología Discurso docente Fenomenología Hermenéutica Axiology Teaching discourse |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | La tesis generó, bajo el enfoque crítico del discurso docente, una aproximación axiológica desde la cotidianidad en el contexto de la educación universitaria venezolana. La investigación se hizo bajo el método interpretativo, a través de la fenomenología hermenéutica donde surgieron las categorías para la proximidad teórica de los aspectos relacionados al objeto de estudio. La indagación consiguió firmeza en los discursos que definen a éste como práctica social y develó como actúa en la interacción humana propia de la universidad y en los procesos constructivos del fenómeno. Las unidades hermenéuticas fueron apoyadas tras el contraste teórico práctico: referente-entrevistas, que reveló la visión axiológica desde el lenguaje de los docentes en la cotidianidad. El abordaje concluye que, asumir una dimensión axiológica ontológica transversal es parte del proceso de transformación del mundo de vida del enfoque que se desea alcanzar, donde se espera la consideración de valores éticos fundamentales que se traduzcan en una actitud crítica respecto a la interrelación que guardamos como seres vivos. Acción orientada por ideales humanistas que viabilicen no sólo conocer e interpretar la realidad, sino también actuar sobre ella para transformarla basado en principios éticos, morales y estéticos, relativos al amor a la vida, al respeto, compromiso, honestidad y solidaridad para promover el pensamiento como instancia del saber, que recupere el espacio para la voluntad como un canal potenciador de la búsqueda del sentido humano de la educación universitaria venezolana. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7584 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|