Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7390
|
Título : | Factores asociados al éxito académico en la UNEFA Bejuma. Caso: carrera de ingeniería |
Autor : | Aular Flores, Eddluis Leonardo Lira Ojeda, Angélica María |
Palabras clave : | Éxito académico Autoeficacia Currículo, pedagogía y didáctica Currículo y la formación profesional Academic success Self-efficacy Curriculum, pedagogy and didactics Curriculum and professional training Investigación educativa |
Fecha de publicación : | nov-2018 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los factores asociados al éxito académico en los estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional, ubicada en Bejuma estado Carabobo con la finalidad de determinar los factores que inciden favorablemente en el éxito académico de los estudiantes de la carrera ingeniería. Para determinar dichos factores la investigación se fundamentó en la teoría de la autoeficacia, la teoría de la atribución causal y la teoría de motivación al logro y en los aportes realizados por diversos autores sobre el éxito académico y el rendimiento académico del estudiantado universitario. A su vez se emplea un enfoque cuantitativo de paradigma positivista enmarcado en un estudio descriptivo y apoyado en un diseño de campo no experimental con una población de 114 estudiantes adscrito a la carrera ingeniería, cuya muestra estuvo conformada por 14 estudiantes elegidos de forma intencional para fines del estudio, cuyo criterio de selección fue un índice mayor o igual a 14 puntos. Para la recolección de datos se aplicó la técnica de la encuesta utilizando un instrumento tipo cuestionario con 30 ítems, de respuestas dicotómicas con la opciones SI o NO, el cual tuvo una confiabilidad de 0,812 y fue validado por juicio de expertos. A partir del análisis de los resultados obtenidos en el instrumento se determinó que los estudiantes que tienen buen desempeño y éxito en el ámbito académico poseen un alto índice de competencias cognitivas, condiciones cognitivas, motivación, autoeficacia percibida, un entorno familiar favorable, condiciones económicas idóneas y cuentan con un personal profesional capacitado para su formación académica. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7390 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|