Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7312
|
Título : | El dibujo artístico para el desarrollo del pensamiento crítico |
Autor : | Rodríguez-Flores, María Blanca Colmenares Guerra, Isabela |
Palabras clave : | Artes plásticas Artes y tecnología educativa Pensamiento crítico Educación y artes Artistic drawing Critical thinking Ciencias de la educación |
Fecha de publicación : | abr-2018 |
Resumen : | El dibujo artístico constituye la base fundamental de todas las manifestaciones artísticas puesto que se trata de la técnica que permite plasmar ideas, desarrollarlas, analizar su factibilidad, realizar correcciones e incluso convertirse en el producto final si así se desea. La contextualización del problema abarca el notable el deterioro en la capacidad de observación, de comprensión lectora y de análisis en el común de la población estudiantil, quienes ven mermado su rendimiento académico y su propio aprendizaje. El propósito de esta investigación es comprender la importancia de la práctica del dibujo artístico para el desarrollo del pensamiento crítico, así como también su influencia en la comprensión de las variables que influyen en una situación problemática con el fin de dar origen al planteamiento de respuestas viables y acertadas. Este trabajo está enmarcado dentro de la modalidad de Investigación-Acción-Participante desde un enfoque descriptivo y cualitativo basándose en la experiencia vivida con los participantes del Taller de Dibujo Artístico del Departamento de Artes Visuales de la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo. Se utilizó la técnica de la observación participante y el diario de campo como instrumento de recolección de información. Como consideraciones de cierre se tiene que el dibujo artístico es una herramienta que permite desarrollar competencias cognitivas y una mayor sensibilización hacia las artes como medio de expresión de gran potencial educativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7312 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|