(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7217

Título : Conectivismo heutagógico. Una construcción compleja desde el aprendizaje permanente
Autor : Bracamonte Conde, Minerlines
Requena Meza, Yarimar Yadira
Palabras clave : Fenomenología
Enseñanza tecnoformativa
Aprendizaje permanente
Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo
Impacto en las tecnologías de la información y comunicación en la educación
Teorías educativas y del aprendizaje
Conectivism
Heutagogy
Phenomenology
Techno-formative education
Permanent learning
Pedagogy, education, teaching and its multidisciplinary relationship with the educational fact
Impact on the technologies of information andcommunication in education
Fecha de publicación : oct-2018
Resumen : El trabajo que se presenta a continuación tiene como propósito generar una tridimensional teórica de los límites curriculares ante la valoración del Aprendizaje suscrito a un enfoque heutagógico conectivista que facilite la comprensión de un aprendizaje permanente, activo, creativo, innovador, colaborativo desde la mirada tecnoformativa y heutagógica, ante la interpretación de fundamentos relacionados con el conectivismo socioeducativo universitario, donde se logró una complementariedad teórica de virtualidad heutagógica, garantizando un aprendizaje permanente en constante cambio. La importancia del estudio se justifica para comprender los rasgos culturales que marcan las pautas para una praxis educativa universitaria, inmersa en la sociedad de la información, donde se debe actuar diferente a través de un currículo apoyado en la TIC, garante de una educación abierta y a distancia con flexibilidad en la construcción del conocimiento que permitirá autonomía por parte del aprendiz., la investigación tipo documental, de modalidad de acción participante, se fundamentó epistemológicamente en la teóricas del aprendizaje para la era digital propuestos por George Siemens y Stephen Downes (2009), la Teoría de la sociedad de la información de Castell, la acción comunicativa de Habermans (1987), el enfoque heutagógico de Stewar Hase (2000), la andragogía de Malcom knowles. La investigación respondió a una investigación fundamentada en el paradigma cualitativo, el autor considerado por su connotación relevante tomado como soporte por su excelente proceso fenomenológico fue Clark Moustakas (1994), quien desarrolló su método a partir de los supuestos del filósofo alemán Edmund Husserl (1859-1938). se trianguló fundamentos y mirada del aporte en relación con las implicaciones relacionadas a las categorizaciones estructurales, propuestas por Malavé (2008) representa una matriz con los temas correspondientes a cada categoría que guían el proceso de sistematización de la data, de la siguiente forma: como técnica de la información, se tomaron las fuentes teórica, y se utilizaron 8 diálogos asincrónicos a través de la plataforma Moodle, la cual coadyuvó al aporte del estudio, construcción aproximada de una epistemología del Enfoque heutagógico conectivista para la comprensión del Aprendizaje Permanente en la Sociedad del conocimiento en el contexto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7217
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
yrequena.pdfTesis Doctoral de Requena Meza, Yarimar Yadira1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.