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Título : Formación académica del investigador en el ámbito socio-educativo de la Universidad de Carabobo
Autor : Ferrer M., Vicenta del Carmen
Fragoza Velásquez, Coromoto Gisela
Palabras clave : Investigación educativa
Formación académica
Ámbito socio-educativo
Investigación educativa
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar la Formación Académica del Investigador en el Ámbito Socioeducativo de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo en docentes investigadores del programa de Maestría en Investigación Educativa. Con la finalidad de establecer que todo actor investigativo, además de reflexionar sobre su práctica profesional, precisa tener claro por qué y para qué realiza la investigación; indicar cuál sector del ámbito donde se desenvuelve será beneficiado con el aporte del estudio realizado, generando a la vez, calidad de vida y transformación social. Indagar sobre la formación académica que reciben estos y la trascendencia de los estudios ejecutados por ellos mismos, en la comunidad de las instituciones educativas. Esta investigación está sustentada en los teóricos Tejada (2000); Padrón (1999) y Giddens, (2000), además, toma en cuenta las bases filosóficas de Comte (2000), quien expresa; que las problemáticas sociales han de basarse en la observación empírica para explicar el comportamiento de las cosas basándose en leyes universales con el objeto de beneficiar a la sociedad. El paradigma que le guía, es el cuantitativo; el diseño de la investigación es el no experimental transeccional descriptivo, ejecutándose en un único momento a través de la aplicación de un cuestionario dicotómico, que fue aplicado a 45 docentes participantes del antes mencionado programa. La confiabilidad fue estimada por la fórmula KR20 de Kuder-Richardson. Finalmente, los resultados obtenidos se analizaron y según las respuestas dadas por los encuestados se llegó a la conclusión que, el 73 por ciento de los investigadores presentan debilidades en su formación académica en investigación educativa, en cuanto a programas, asignaturas y necesidades adecuadas a su entorno socioeducativo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7107
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

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