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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/7087

Título : El giro hermenéutico de la educación universitaria: hacia una formación integral humanista del futuro formador desde un nuevo estatuto epistemológico
Autor : Rodríguez Noriega, Yajaira
Silva Ramírez, Mary Ysabel
Palabras clave : Formación integral
Cuadriga fenomenológica hermenéutica
Integral training
Hermeneutic phenomenological quadriga
Educación, sociedad y cultura
Orientación y educación
Fecha de publicación : jul-2018
Resumen : El vertiginoso cúmulo de cambios que caracteriza a la sociedad del siglo XXI impacta de manera significativa el mundo de vida de los seres humanos, razón por la cual se requiere de las personas una vasta disposición, altura de mira y premura eficiente en la respuesta de los mismos. De manera especial, se esperan respuestas acertadas y adecuadas de los actores del contexto educativo, muy especialmente de los de la educación universitaria; por lo que es apremiante que estas instituciones se aboquen al trabajo mancomunado y organizado, para formar de manera integral a humanos profesionales en un área determinada y a ciudadanos del mundo con capacidad de adaptabilidad en los nuevos escenarios que esos cambios plantean. En atención a esas premisas, se presenta esta investigación de naturaleza doctoral, cuyo principio teleológico fue la generación de una oferta epistemológica sobre la formación integral humanista del estudiante universitario desde la perspectiva interpretativo-reflexiva, como respuesta a las exigencias socio-educativas de la sociedad global y de la información. Sus fundamentos teóricos se encuentran en los postulados humanistas de Jacques Maritain (1882-1993), así como en la Teoría de la Acción Comunicativa de Jürgen Habermas (1929-). Con respecto a la metódica investigativa, se constituyó la Cuadriga Fenomenológica Hermenéutica, enmarcada en el paradigma interpretativo-reflexivo, soportada en las contribuciones de Edmund Husserl, Martin Heidegger, Jürgen Habermas y Hans-Georg Gadamer aplicándose, con ella, una adaptación hecha del Círculo Hermenéutico en las versiones de Gadamer (1997) y Rodríguez (2010). La información obtenida desde las voces de los protagonistas principales del acto educativo, específicamente de cuatro (04) profesores, formadores de formadores y de cuatro (04) estudiantes, formadores en preparación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, en Valencia, Estado Carabobo, Venezuela, fue estructurada, codificada y categorizada con la ayuda del software Atlas.ti, para su posterior interpretación y análisis discursivo. Finalmente, se presentó la Cuadriga Multidimensional de la Formación Integral Humanista del Futuro Formador, desde el legado husserliano, heideggeriano, habermasiano y gadameriano, sustentada sobre la información y el conocimiento emergente procedente del análisis hermenéutico de contenido y del proceso de cuadriguación teórica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/7087
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