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http://hdl.handle.net/123456789/704
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Título : | Códigos comunicacionales y su relación con las conductas violentas de los adolescentes |
Autor : | Fernández, Milena |
Palabras clave : | Códigos comunicacionales Violencia |
Fecha de publicación : | jul-2012 |
Resumen : | En la comunicación, el código es el conjunto de rasgos que tiene el mensaje para que pueda ser entendido adecuadamente, ya que el asigna a cada símbolo tanto fonético como visual, eléctrico, una correspondencia con una determinada idea. La violencia es una forma de acción y de reacción aprendida, tomada como normal o habitual; unida a estados emocionales que no encuentran un cauce y estallan. Las reacciones violentas suelen surgir como consecuencia de una descompensación entre la persona y el entorno que la rodea. Al asumir que la época de la adolescencia es clave en la formación de la personalidad y el desarrollo de la persona, puesto que la escuela es un ámbito de interacción muy destacable en esta etapa de la vida del joven. La indagación tuvo como propósito determinar los códigos de comunicación y las conductas violentas de los adolescentes entre 13 y 16 años de la tercera etapa de la U.E.N. Anexo Ruiz Pineda I, del barrio la Floresta. Municipio Miguel Peña, en el periodo escolar 2010-2011. La investigación está enmarcada dentro del método cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo. Se fundamentó en las Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas (1984), La Teoría de los Códigos Sociolingüísticos de Bernstein (1990), la Teoría del Generativismo lingüístico de Chomsky (1957) y para fundamentar los actos violentos la Teoría de los Sistemas Sociales de Luhmann (1998). La población estuvo conformada por doscientos cuarenta y siete estudiantes aproximadamente de ambos sexos, con edades comprendidas entre trece y dieciséis años, específicamente la sección A de séptimo grado y la sección B de octavo grado. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo escala de Likert. Ésto proporcionó los elementos que dieron respuestas a las directrices que guiaron este estudio, permitió describir los códigos de comunicación en su comportamiento lingüístico-corporal e identificar las conductas violentas presentes en los adolescentes que conforman la muestra. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/704 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
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