|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/7027
|
Título : | Aproximación teórica basada en la integralidad de los saberes matemáticos desde la visión de la transdisciplinariedad |
Autor : | González Bastidas, Marlení Palacios Mata, María Andreina |
Palabras clave : | Integralidad Complejidad Saberes matemáticos y transdisciplinariedad Integrality Complexity Mathematical knowledge and transdisciplinarity Pedagogía, educación, didáctica |
Fecha de publicación : | jun-2018 |
Resumen : | El estudio se enmarca bajo la línea de investigación: Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo. En estos tiempos
de incertidumbres y cambios vertiginosos germina una nueva visión de la educación, orientada más hacia la transformación social que a la transmisión epistémica, dando paso a la formación del hombre integral y más humano. Siendo la intencionalidad general construir una aproximación teórica basada en la integralidad de los saberes matemáticos desde la visión de la transdisciplinariedad, en el diseño curricular
del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) gestionado en el Instituto Universitario de Tecnología de Valencia (IUTValencia); sustentada epistemológicamente en las posiciones de Freire, Morín y Nicolescu. En función de las particularidades de la indagación se asume como metodología la cualitativa, bajo el enfoque interpretativo y el estudio fenomenológico de Husserl, como la acción interpretativa del fenómeno a conocer (Gadamer). Dentro de los hallazgos se encuentra que el proceso educativo sigue anclado en el paradigma clásico de enseñanza, los saberes siguen fragmentado y parcelados, la ausencia de la transdisciplinariedad y la integralidad de los saberes matemáticos entre las unidades curriculares y falta de conexión entre los muros academicistas con la realidad compleja. Reflexionando finalmente, es necesario que la educación matemática transite nuevos escenarios sustentados en el modelo de la pedagogía socio-crítica de Freire, donde la liberación del pensamiento se fusiona con la integralidad de los saberes matemáticos (saber hacer, saber conocer, saber ser, saber convivir y saber emprender) para transitar senderos desconocidos, transdisciplinarios y complejos, sin excluir la formación del hombre, como un Ser humanista e integral. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/7027 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|