(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6986

Título : El proceso de acompañamiento en investigación desde la experiencia de tutores académicos
Autor : Leal Ordoñez, Linoel de Jesús
Gamero Mujica, Maricarmen Balbina
Palabras clave : Tutor
Tutorado
Contexto académico
Investigación educativa
Tutor
Research student
Academic context
Educational research
Fecha de publicación : ene-2014
Resumen : El acompañamiento en investigación corresponde a las acciones, tanto de orientación, mediación y entrenamiento en investigación, como de apoyo moral, liderado por un tutor quien atiende a las características y necesidades académicas y personales de cada tutorado y dentro de un marco institucional definido. Por lo tanto, dicho proceso depende en gran medida de la responsabilidad del tutor, pero también en el vínculo y la reciprocidad que se establezca entre el tutor y el tutorado. Es por ello que la intencionalidad de mi investigación es comprender el proceso de acompañamiento desde la experiencia inmediata de tutores académicos a nivel de pregrado. Para ello, los principales autores asumidos para el abordaje del trabajo en relación a tal proceso y todos sus elementos fueron Palella y Martins (2010), Ruiz (2006) y Valarino (2000), y las premisas del Constructivismo y Construccionismo Social. La investigación es de naturaleza cualitativa, y corresponde al enfoque introspectivo-vivencial. En este sentido, el diseño se enmarcó en la etnometodología, y la estrategia para el acopio de información fue la observación participante a través de notas de campo. Los hallazgos muestran que el proceso de acompañamiento en investigación se lleva a cabo de manera unidireccional, en el cual el estudiante se ocupa más en la meta que en el proceso, y donde el tutor ejecuta una serie de fases para la sesiones de acompañamiento principalmente basadas en la revisión de información: preámbulo, abordaje del objeto de estudio y cierre, de una manera concreta y específica en base a la producción de contenido que haya realizado el tutorado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6986
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mgamero.pdfTG Maestria Gamero Mujica Maricarmen Balbina 1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.