(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
12 Tecnología y Comunicación >
(TIC) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6969

Título : Evaluación de las juntas soldadas del acero ASTM A-283 Gr B por el proceso de soldadura GTAW Y SMAW expuestas a la corrosión por un ambiente marino
Autor : Sidorovas García, Luis Fernando
Molina Márquez, Marvi Gabriela
Rocha Rondón, Carolina Beatriz
Palabras clave : Soldadura GTAW y SMAW
Acero estrctural de baja aleación
Cámara de niebla salina
Ingeniería mecánica
Fecha de publicación : nov-2010
Resumen : En el presente estudio se evaluó el efecto de la corrosión sobre las juntas soldadas bajos los procesos de soldadura GTAW y SMAW, empleando electrodos ER309 (diámetro 1/8) y E309-16 (diámetro 5/32), respectivamente y gas argón al 100%. El material base fue un acero estructural de baja aleación ASTM A 283 Gr B, el cual es empleado a nivel industrial para la fabricación de tanques y elementos estructurales en general. Para determinar los efectos de la corrosión se determinaron los cambios en las propiedades mecánicas y pérdida de peso en las muestras, como especifica la norma ASTM B 117 – 07a, la cual corresponde al Ensayo de Cámara de Niebla Salina, equipo que se utilizó para acelerar el proceso natural de la corrosión. En este ensayo se sometieron las muestras soldadas a periodos de exposición de 48 hr, 96 hr y 196 hr. Se obtuvo como resultado un aumento en la pérdida de peso de las muestras a medida que el periodo de exposición se incrementaba. Las muestras presentaron corrosión generalizada sobre toda la superficie, así como también zonas de corrosión localizada, la cuales aumentaban a media que aumentaba el periodo de exposición. Por otro lado las propiedades mecánicas obtenidas por los ensayos de tracción, dureza e impacto, no vieron afectadas significativamente una vez sometidas a las probetas a los periodos de exposición. Del mismo modo se obtuvo que el cordón de soldadura no se vió afectado por la corrosión. Lo anterior permite concluir que es necesario exponer al material durante un periodo de exposición mayor para obtener variaciones más significativas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6969
Aparece en las colecciones: (TIC) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
marvimolina.pdfTEG Molina Marvi y Rocha Rondón Carolina24,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.