Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6930
|
Título : | Evaluación de la calidad de servicio percibida como base para la mejora de la gestión de empresas comerciales mediante la aplicación de la metodología QFD. Caso: Ferrocerámica Valcro, C.A. |
Autor : | Maneiro, Ninoska Aguilar Tovar, Luzmely Cristina Chipana Conde, Milagros Del Carmen |
Palabras clave : | Calidad de servicio Satisfacción al cliente Metodología QFD Modelo RSQS |
Fecha de publicación : | dic-2009 |
Resumen : | La finalidad del presente estudio es evaluar la calidad de servicio que presta la empresa
comercial Ferrocerámica Valcro basada en la voz del cliente mediante el uso de la metodología QFD,
a fin de generar propuestas de mejoras que aumenten el nivel de satisfacción del cliente, lo cual
incrementará su competitividad en el mercado. La población estudiada esta divida en dos
subpoblaciones o estratos, donde la primera está conformada por los clientes externos (consumidor
final) y la segunda por los clientes internos (empleados) de la empresa, a los cuales se les aplicó un
cuestionario previamente diseñado apoyado en el modelo RSQS. Los datos obtenidos fueron objeto
de estudios de consistencia interna, a través del Alfa de Cronbach, para analizar la fiabilidad de los
mismos, luego se realizó el análisis de factores con el cual se obtuvo las seis dimensiones que
determinan la calidad de servicio del caso de estudio: Servicio ofrecido, Operatividad de la Empresa,
Atención Eficiente, Confiabilidad, Comunicación Cliente-Empresa y Ubicación de productos.
Finalmente, con los resultados obtenidos se formuló la matriz DOFA y la Casa de la Calidad tomando
como base los requerimientos de los clientes; a partir de las cuales se plantearon estrategias que
mantendrán e incrementarán el nivel de servicio percibido. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6930 |
Aparece en las colecciones: | (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|