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http://hdl.handle.net/123456789/6921
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Título : | Orientación inculturada: un acercamiento desde la praxis del orientador venezolano |
Autor : | Moreno, Alejandro De Caires De Nobrega, Eusebio |
Palabras clave : | Sociedad, educación, cultura, valores y trabajo Praxis de la orientación Relatos-de-vida Society, education, culture, values and work Counselling praxis Accounts-of-life |
Fecha de publicación : | may-2018 |
Resumen : | La presente tesis doctoral es el resultado de un largo y reflexivo transitar del autor por las experiencias propias y ajenas de los orientadores como profesionales de ayuda, así como de las cavilaciones en torno a cómo ha sido comprendida la orientación tanto en el presente como en el pasado. De dicho transitar emergió la inquietud por producir una aproximación epistemológica que sentara las bases para una orientación inculturada, desde las condiciones de significados socio-culturales propios del venezolano, la cual fungió como intencionalidad base de la investigación. La investigación se posesionó epistemológica en tres perspectivas desde dónde se inició la construcción del conocimiento. La primera se fundamentó en la comprensión antropológico-cultural elaborada por Moreno (2000, 1998, 1993). La segunda se asentó en los fundamentos epistemológicos que orientaron la construcción del conocimiento desde la metódica elegida a partir de los aportes de Ferrarotti (1981) y Moreno (2006, 2002, 2000). Finalmente, se partió de algunos lineamientos generales entorno a la orientación como profesión y su situación actual: expuestas por Moreno y González (2008). En cuanto a la vía para construir el conocimiento, la misma se ubica en lo que se ha dado en llamar paradigma emergente-cualitativo, los métodos biográficos como base general y el relato-de-vida como metódica en lo concreto, así como la hermenéutica a modo general de producir comprensiones. Entre los hallazgos, se puede indicar que se logró apreciar una orientación distinta a la que se presenta en los medios formales, igualmente se percibe entre penumbras algún elemento que se encuentra esencialmente en el mundo-de-vida popular y que ha de ser propiciado dentro de una orientación inculturada del venezolano popular, como lo es la relacionalidad. Finalmente, se lograron ciertas comprensiones en torno a la orientación en general, tales como la revalorización de la relación en sí, la ayuda, entre otras. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6921 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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