(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6917

Título : Rol de la familia como actor de mediación en la formación de lectores y escritores autónomos en concordancia con la escuela
Autor : Mariña Abreu, Jorge Enrique
Morales Padrón, Daniela Carolina
Palabras clave : Rol de la familia
Didáctica
Promoción de lectura
Estrategias instruccionales
Recursos didácticos
Family role
Didactic
Promotion of reading
Didactic resources
Instructional strategies
Lectura y escritura
Fecha de publicación : may-2018
Resumen : El presente Trabajo de Grado tiene como objetivo promover la mediación familiar en la formación de lectores y escritores autónomos en edades comprendidas entre 5 y 6 años de edad en concordancia con la escuela. Partiendo de diversos antecedentes, bases teóricas que lo soporten y un diagnóstico previo a los participantes se hizo evidente la necesidad de una intervención docente que guiara el proceso de adquisición de lectura y escritura y orientase a los adultos significativos a medida que se iban desarrollando estas competencias. Este fue realizado bajo el enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de campo, con un diseño de investigación acción participante, se abordó el aspecto a transformar a través de la ejecución de un Plan de Acción enfocado y adaptado en las necesidades e intereses de cada participante, estos estuvieron conformados por 5 niños y 5 adultos significativos. Se implementaron diversas técnicas tales como la observación participante y la entrevista, en conjunto con registros descriptivos, fotográficos, encuestas y demás instrumentos que permitieron la recolección de la información. Para otorgarle validez a la investigación se implementó la técnica de triangulación y a su vez posibilitó corroborar la concordancia interpretativa. Por otro lado, cabe acotar que las opiniones de cada participante en conjunto con las observaciones registradas que fueron surgiendo a lo largo de la aplicación de estrategias establecieron la credibilidad en la investigación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6917
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
dmorales.pdfTG Maestría Morales Padrón, Daniela Carolina28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.