(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6902

Título : Incremento de la capacidad de producción de una empresa manufacturera de tintas mediante la aplicación de herramientas de ingeniería de métodos. Caso: Dynamic Print Ven, S.A.
Autor : García, María Carolina
Guillén, Carlos
Jaimes, Johsmery
Palabras clave : Aumento de capacidad
Riesgos ergonómicos
Desperdicio
Distribución de planta
Balance de líneas
Ingeniería industrial
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Este trabajo tiene como objetivo principal incrementar la capacidad de producción de la planta manufacturera de tintas, Dynamic Print Ven, S.A. en un 50% mediante la aplicación de herramientas de Ing. de Métodos, para la cual se realizó el diseño de la distribución de la nueva planta y también ciertas mejoras en el proceso, como la fusión de las areas de dosificacion, dispersión, y mezclado, siendo llamadas ahora area de preparación. La incorporación del sistema de filtrado a la tuberia de trasiego hacia decantación, para así disminuir los desperdicios y riesgos ergonómicos existentes en el proceso. Esto fue posible a través de un método sencillo conocido como Systematic Layout Planning o SLP, el cual consiste en la aplicación paso a paso de diversas herramientas de Ingeniería Industrial. Como el análisis de los flujos de materiales, las relaciones entre las diferentes áreas de producción, los requerimientos de espacio para cada una y sus restricciones. Esta metodología logró generar una alternativa que se ajusta perfectamente a los intereses de la empresa, permitiendo construir la distribución de las áreas de operación de la planta con una inversión minima requerida. Una vez elegida la mejor alternativa se hizo una distribución precisa de los equipos y herramientas necesarios para las operaciones de producción, así como las áreas de almacén y servicios requeridas. Luego se procedió con el cálculo y la repartición de las cargas de trabajo. Finalmente se hizo el análisis económico, demostrando la factibilidad técnica y económica de este proyecto logrando aumentar la capacidad de producción de la empresa, con posibilidades de expansión a futuro si así se requiere.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6902
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
caguillen.pdfTEG Guillén Carlos y Jaimes Johsmery1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.