(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6827

Título : Propuestas de mejoras en los métodos de trabajo para incrementar la productividad en el proceso de corte de cintas de seguridad en 3M Manufacturera Venezuela, S.A
Autor : Sira, Silvia
Flores, Roseani
Escorcha Muñoz, Arianni Dayana
Rivas Morales, Rafael Enrique
Palabras clave : Productividad
Desperdicios
Métodos de trabajo
Ingeniería industrial
Fecha de publicación : jul-2013
Resumen : El objetivo de la investigación es proponer mejoras en los métodos de trabajo para incrementar la productividad en el proceso de corte de cintas de seguridad en 3M Manufacturera Venezuela, S.A. El proceso de producción bajo estudio es el de obtención de la cinta T309T 3/4" x 330 M. La investigación es descriptiva, el tipo de proyecto es factible amparado en una investigación documental y de campo. Este proyecto se inició con la identificación y análisis de la situación actual a través del uso de herramientas como observación directa, entrevistas no estructuradas, técnica de cronometrado, análisis REBA y distintos diagramas: causa-efecto, hombre-máquina. Se idearon una serie de propuestas de mejoras que incluyen la colocación de un alineador de log-roll que disminuye los desperdicios en un 100%, la adquisición de una máquina corta cores, estandarización del proceso, redistribución del área con lo que se logra una disminución de recorrido de un 93,61%, aplicación de la metodología 5´S, programas de entrenamiento. Con la implementación de las propuestas se obtiene una reducción de tiempo de ciclo de un 38,38% y un aumento de productividad de 83,5%. Para llevar a cabo estas propuestas se necesita una inversión de 271.511,5 Bs, produciendo un impacto económico traducido en ahorros de 345.303 Bs/mes.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6827
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ariescorcha.pdfTEG Arianni Escorcha y Rivas Rafael2,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.