Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6793
|
Título : | Formalización de la educación musical venezolana desde la duplicidad: hecho social-autonomía estética |
Autor : | Morales, José Tadeo Bordones de Aramburu, Merlina Coromoto |
Palabras clave : | Educación musical Estética musical Fenomenología y hermenéutica Musical education Musical aesthetics Phenomenology and hermeneutics Desarrollo cognitivo |
Fecha de publicación : | may-2018 |
Resumen : | La presente investigación versó sobre la formalización de la educación musical venezolana desde la duplicidad: hecho social-autonomía estética. Los propósitos establecidos en la intencionalidad de la investigación fueron: contrastar las posibilidades manifiestas en la educación musical para el desarrollo cognitivo del estudiante desde lo antropológico y gnoseológico, caracterizar el desarrollo operativo de la educación musical y su hacer pedagógico desde la opinión del docente de arte, categorizar la formalización del arte educativo musical desde el discurso de los informantes clave y describir fenomenológicamente la implicación de la duplicidad, hecho social y la autonomía estética en la formalización educativa del arte pedagógico musical desde la interpretación de los informantes. La investigación tomó como marco metodológico la fenomenología de Husserl, enmarcada en el ámbito sistémico cualitativo que sirvió para describir el fenómeno desde la realidad emanada de los actores clave, por medio de las reducciones presentes en la fenomenología. Entre los logros obtenidos están: la descripción del funcionamiento de la educación musical en la etapa básica, el desarrollo cognitivo y sus beneficios, formalización de la educación musical, la acción social y la autonomía. Las reflexiones conclusivas fueron la carencia o mala estructuración educativa formal; presencia de instituciones para el aprendizaje musical no formal; presencia en el músico de compromiso social e independencia creativa. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6793 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|