|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6625
|
Título : | Actitud del docente ante la educación basada en competencias del técnico medio en química. Caso E.T.N. “Enrique Delgado Palacios” |
Autor : | Osorio, Clemente Manosalva Pérez, Jacqueline Maryuri |
Palabras clave : | Actitud del docente Competencias Investigación educativa Attitude Competence Teachers Educative research |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | Este estudio tuvo como propósito analizar la actitud de los docentes ante la Educación Basada en Competencias del Técnico Medio en Química, de la E. T. N. “Enrique Delgado Palacios”, Guacara Estado Carabobo. Metodológicamente, se ubica en una investigación de tipo Descriptiva con un diseño No Experimental de Campo. Se asumió la Teoría de la Disonancia Cognoscitiva, el Paradigma Conductista de las Actitudes, la Teoría Funcional de las Actitudes, actitud y sus elementos, competencias y su clasificación. La población la conformaron 26 docentes, y 16 de estos formaron la muestra. Para la obtención de datos se aplicó un instrumento tipo Likert, en dos partes. La primera con 20 ítemes ycinco alternativas de respuestas (Completamente de Acuerdo, De acuerdo, Ni de acuerdo, ni en desacuerdo, Completamente de Desacuerdo, En Desacuerdo). La segunda parte con 10 ítemes, con doce alternativas diferentes de respuestas.El instrumento, fue sometido a pruebas de validez de contenido mediante el juicio de tres expertos. La confiabilidad, se determinó a través del Alfha de Cronbach (α), que resultó0,86 para la primera parte y 0,85 para la segunda parte del instrumento, considerándose en ambas de magnitud Muy Alta. Los datos obtenidos se tabularon y representaron mediante gráficos de barra; luego fueron analizados de manera porcentual. Dichos resultados permitieron concluir que los docentes de la E. T. N. “Enrique Delegado Palacios”, tienen una actitud medianamente favorable ante la Educación Basada en Competencias del Técnico Medio en Química; pues no todos muestran dominios del enfoque de competencias, presentan una conducta a veces favorable y otras no, y por último se observaron sentimientos como la expectativa positiva y la alegría, pero también estuvo presente la confusión. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6625 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|