Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6578
|
Título : | Inclusión educativa de niños y niñas con diversidad funcional en educación inicial |
Autor : | Sanabria de Hernández, Marisol Ortega Acero, Yenny Lisbeth |
Palabras clave : | Inclusión educativa Diversidad funcional Educación inicial Psicoeducativa Investigación educativa Inclusive education Functional diversity Early childhood education Educational psychology |
Fecha de publicación : | jul-2014 |
Resumen : | El modelo educativo en nuestro país continúa basándose en la homogeneidad de la enseñanza de los niños y niñas, a pesar de las normativas y las alianzas estratégicas, por lo tanto carece de respuesta a las diferencias individuales de sus alumnos y en consecuencia, se habla de fracaso escolar, del analfabetismo funcional y deserción escolar. La intencionalidad de la investigación fue transformar la realidad educativa actual hacia la inclusión de niños y niñas con diversidad funcional en educación inicial. Los actores sociales fueron ocho (8) docentes que laboran en el Centro de Estimulación Integral Municipal “Lomas de Funval”. El estudio tomó como fundamento la teoría constructivista social de Vygotsky (1966) el cual sostiene que el factor social interviene en el desarrollo del pensamiento del ser. La metodología de la investigación estuvo enmarcada en el Paradigma Socio-crítico, se utilizó un lenguaje cualitativo a través del método de Investigación Acción Participante, orientado en el modelo de Kemmis (1989) con su Investigación Emancipadora, por ser la apropiada para generar cambios y la transformación de esa realidad educativa desde la cotidianidad de la escuela, por tanto fue una investigación de tipo descriptivo. Para la recolección de la información, se utilizó la técnica de la observación participante y la entrevista a profundidad, como instrumentos los registros descriptivos. Para la Interpretación de la Información, se utilizó la Categorización y la Contrastación Teórica |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6578 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|