|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6502
|
Título : | Teoría de la función narrativa: una hermenéutica de los currículos concurrentes |
Autor : | Lanza Hernández, Wilfredi Sánchez Velásquez, José Roberto |
Palabras clave : | Narratividad Hermenéutica Narratively Pedagogía, educación, didáctica y su relación multidisciplinaria con el hecho educativo Pedagogy, education, didactics and their multidisciplinary relationship in the educational event |
Fecha de publicación : | may-2018 |
Resumen : | Este estudio abordó el área de currículo con el propósito de proponer un constructo teórico de la función narrativa, a partir de una hermenéutica de los currículos concurrentes. Las teorías formales utilizadas fueron: función narrativa, currículos concurrentes y dimensión del currículo vivido. Se utilizó la teoría fundamentada, enmarcada en el enfoque cualitativo y la fenomenología hermenéutica como sustento epistemológico. Las fases metodológicas se basaron en las estrategias de comparación constante y muestreo teórico, mientras se usó la codificación y la entrevista no estructurada como técnicas de procesamiento y recogida de datos. Además, se realizó una triangulación múltiple, consistente en una de datos, fuentes, técnicas y teórica, partiendo de una hipótesis pre-establecida, la cual fue relacionada con los datos empíricos que emergieron de las entrevistas no estructuradas. La investigación fue realizada en la Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Educación en la Cátedra Pedagogía-Currículo adscrita al Departamento de Ciencias Pedagógicas, específicamente en la unidad curricular Pedagogía y Currículo, durante el periodo 2016-2017 en la sede de Campus Bárbula, Estado Carabobo, Venezuela. Se abordó
las vivencias y experiencias de una de las diseñadoras en torno a la transformación curricular, las formas de dar clases por parte de un docente, adscrito a la Cátedra Pedagogía y Currículo y las experiencias de un estudiante durante el curso de nivelación y avance 2016 de la misma unidad curricular. La teoría emergente aportó elementos para un constructo teórico del currículo desde el ser humano como ser ahí, evidenciando las operaciones de comprensión e interpretación fundamentadas en la función narrativa, las cuales hacen posible el desarrollo, implantación y evaluación del currículo oficial o prescrito, redefiniendo los currículos concurrentes como conceptos indeterminados y dimensiones del currículo prescrito, los cuales son antecedidos y abarcados por la dimensión del currículo vivido. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6502 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|