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http://hdl.handle.net/123456789/650
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Título : | Reconstrucción del marco teórico conceptual de la profesión del bioanálisis en la sociedad globalizada: Un análisis de las ofertas académicas de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y Venezuela |
Autor : | González López, Rosalina |
Palabras clave : | Movilidad Estudiantil Movilidad Laboral |
Fecha de publicación : | abr-2007 |
Resumen : | Los avances en materia científica y tecnológica, la nueva forma de apropiación de los
saberes, y la movilidad laboral y profesional derivada de los acuerdos comerciales,
conducen a las instituciones educativas de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)
y Venezuela a experimentar un viraje paradigmático de las ofertas académicas a
objeto de evaluar la pertinencia de las profesiones y adaptarlas o transformarlas. El
Bioanálisis no escapa a este compromiso y, adicionalmente, confronta una falta de
homogeneidad en la concepción, el nivel de formación, e incluso en la denominación.
Así, la presente investigación tiene como objetivo reconstruir el marco teórico
conceptual de la profesión del Bioanálisis en los países de la CAN y Venezuela, en
función de las debilidades detectadas en el contexto actual y las exigencias de la
sociedad globalizada, definiendo los aspectos gnoseológicos, ontológicos y
axiológicos (G.O.A.) que sustentan un paradigma concatenado en lo preventivo,
tecnológico e innovador (P.T.I.) en la fundamentación de la profesión en el contexto
de la Educación Superior. Dado que el objeto de análisis son los diseños curriculares
de las ofertas académicas de las instituciones educativas formadoras de estos
profesionales, se llevó a cabo un análisis de contenido de los lineamientos en materia
educativa y sanitaria de los entes rectores, derivándose los componentes básicos de la
educación y la salud en la práctica globalizada. Asimismo se realizó un análisis de los
diseños curriculares, que incluyó, de manera preliminar, la caracterización desde el
punto de vista geo político, económico, social, educativo y sanitario del escenario de
estos países, para crear la plataforma interpretativa de los componentes básicos de la
profesión. Finalmente, se procedió a reconstruir el marco teórico conceptual basado
en la Tríada Gnoseológica, Ontológica y Axiológica (G.O.A.) de la Profesión,
concatenada en los aspectos Preventivos, Tecnológicos e Innovadores (P.T.I.). |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/650 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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