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http://hdl.handle.net/123456789/646
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Título : | Transversalidad y educación global “Aproximación teórica a la formación de la conciencia ambiental del venezolano” |
Autor : | Marcano, Arelis Trestini Montoya, María Luisa |
Palabras clave : | Transversalidad Conciencia ambiental Valores y actitudes ambientales Aspecto socio-político de la investigación, con inserción en educación y currículo |
Fecha de publicación : | nov-2009 |
Resumen : | La investigación tiene como propósito construir una sinapsis teórica que enlace
epistémicamente la transversalidad del ambiente con la adquisición de valores
éticos y estéticos que fomenten en el hombre una conciencia ambiental en el
contexto de la Educación en Venezuela. Se enfocó epistémicamente en la
Educación Global, la Teoría de la Transversalidad, el Eje Transversal Ambiente, la
Educación Ambiental y La Formación de la Conciencia. El abordaje metodológico se
realizó a través del método hermenéutico, con apoyo de herramientas de
investigación descriptiva con un diseño documental; diseñándose una matriz
descriptiva para el acopio de información, donde horizontalmente están los niveles
de conciencia: mágico, ingenuo, crítico, Freire (1985), y los pilares de formación;
verticalmente los alcances de las dimensiones del Eje Transversal Ambiente.
Considerándose que los estudiantes logran alcanzar el nivel de conciencia mágica,
porque sólo reciben información y adquieren conocimientos de la situación
ambiental del país,; luego la conciencia ingenua y en mucho menor grado la crítica.
Así mismo, la practica pedagógica de los docentes sólo se queda en una trasmisión
de conocimientos e información (Conocer), se fomentan muy poco los valores
ambientales: éticos y estéticos, ni las actitudes ambientales como base del ser, no
logra desarrollar actitudes de convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza
(Convivir); y por último no logra la responsabilidad que genere el compromiso para
participar y ejecutar acciones o alternativas de solución a la problemática ambiental
(Hacer). En atención a lo planteado, se presenta la sinapsis teórica sustentada en 5
dimensiones: 1. El hombre: ser ecológico: mundo interior y exterior. 2. La Familia:
formación de valores éticos y estéticos. La Educación: formación del ser, hacer,
conocer y convivir. 4. La sociedad–comunidad: formación de una conciencia local. Y
5. La Comunidad Planetaria: a través de la identidad planetaria se consolide la
conciencia terrenal y global. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/646 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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