Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/641
|
Título : | Construcción interpretativa de las concepciones sobre la naturaleza. Una teorización desde el pensamiento Humboldtiano vinculado a la educación venezolana |
Autor : | Talavera, Marlene |
Palabras clave : | Educación Pensamientos |
Fecha de publicación : | nov-2009 |
Resumen : | En el marco de la línea de investigación: El problema social como problema
educacional, el estudio centró interés en las formas representacionales que
están asociadas a la formación científico y humanista del venezolano, cuyo
eje formal fue la interpretación de las concepciones sobre la naturaleza,
como plano generador de la relación armónica que debe existir entre el ser
humano y el sistema-mundo-naturaleza, empleando como hilo conductor del
proceso investigativo la cosmovisión humboldtiana, que ligó lo observacional
con las derivaciones de discurso educativo, sobre las actitudes y el
comportamiento humano en el contexto social y natural de referencia. Desde
la tesis, la conjunción de factores complejos que conducen al sujeto que
aprende hacia el dominio del saber aplicado a las necesidades del hacer,
constituyendo bases para la transformación de la persona en un individuo
capaz de responder a sus propias expectativas y necesidades así como
clarificar las de los otros. Durante la indagación, la investigación documental
sirvió para la reconstrucción de la información como vía expedita del
abordaje de la temática de estudio, atendiendo los hallazgos ofrecido por la
literatura consultada; desde el foco de trabajo, es presentada una discusión
inherente al saber-formación, que devela las implicaciones del dominio
cognoscitivo del docente en la mediación de la formación de un saber
conocimiento sobre la naturaleza; en los hallazgos del estudio, el acceso al
conocimiento, articulado como ciencia-método, que reúne teoría y práctica,
exalta la combinación que deviene nuevo tipo de saber, desplazado de la
idea fuerza del dogma para configurar una visión proximal interpretativa de la
idea fuerza sobre la naturaleza desde la perspectiva del pensamiento de
Humboldt ubicado en la educación venezolana. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/641 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|