DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/641

Título : Construcción interpretativa de las concepciones sobre la naturaleza. Una teorización desde el pensamiento Humboldtiano vinculado a la educación venezolana
Autor : Talavera, Marlene
Palabras clave : Educación
Pensamientos
Issue Date: Nov-2009
Resumen : En el marco de la línea de investigación: El problema social como problema educacional, el estudio centró interés en las formas representacionales que están asociadas a la formación científico y humanista del venezolano, cuyo eje formal fue la interpretación de las concepciones sobre la naturaleza, como plano generador de la relación armónica que debe existir entre el ser humano y el sistema-mundo-naturaleza, empleando como hilo conductor del proceso investigativo la cosmovisión humboldtiana, que ligó lo observacional con las derivaciones de discurso educativo, sobre las actitudes y el comportamiento humano en el contexto social y natural de referencia. Desde la tesis, la conjunción de factores complejos que conducen al sujeto que aprende hacia el dominio del saber aplicado a las necesidades del hacer, constituyendo bases para la transformación de la persona en un individuo capaz de responder a sus propias expectativas y necesidades así como clarificar las de los otros. Durante la indagación, la investigación documental sirvió para la reconstrucción de la información como vía expedita del abordaje de la temática de estudio, atendiendo los hallazgos ofrecido por la literatura consultada; desde el foco de trabajo, es presentada una discusión inherente al saber-formación, que devela las implicaciones del dominio cognoscitivo del docente en la mediación de la formación de un saber conocimiento sobre la naturaleza; en los hallazgos del estudio, el acceso al conocimiento, articulado como ciencia-método, que reúne teoría y práctica, exalta la combinación que deviene nuevo tipo de saber, desplazado de la idea fuerza del dogma para configurar una visión proximal interpretativa de la idea fuerza sobre la naturaleza desde la perspectiva del pensamiento de Humboldt ubicado en la educación venezolana.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/641
Appears in Collections:(Educación) Tesis Doctoral

Files in This Item:

File Description SizeFormat
mtalavera.pdf598,43 kBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.