(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6384

Título : Análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicado en la cátedra geografía turística de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sede Maracay - Estado Aragua
Autor : Leal De Goncalves, María Teresa
Henríquez Bolívar, Thomas Enrique
Palabras clave : Educación - enseñanza de las ciencias sociales
Geografía turística
Métodos modernos en la enseñanza
Aprendizaje significativo
Geography tourist
Fecha de publicación : abr-2013
Resumen : El turismo es uno de los fenómenos socio-culturales que más se ha extendido y que mayor importancia ha alcanzado a lo largo del presente siglo; sin embargo, su estudio se ha implementado básicamente desde la perspectiva económica, por tal motivo aproximarnos a una pedagogía del turismo, desde la perspectiva educativa, puede ser una plataforma para afianzar los estudios de las Ciencias de la Educación en la realidad social y económica del individuo. El presente Trabajo de Grado surge con el fin de contribuir con la formación integral del estudiante y generar un aprendizaje más significativo, produciendo conocimiento más allá de lo tradicional. De esta manera, el objetivo general planteado en esta investigación ha sido analizar el significado pedagógico del curso Geografía Turística en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de las ciencias sociales. Para el desarrollo de este estudio se realizó una abstracción de la propia experiencia de los estudiantes cursantes de la asignatura, los conocimientos adquiridos e impresiones del trabajo de campo realizado durante el período IS-2012, para su posterior análisis. La investigación fue tipo de campo, enmarcada dentro de la línea de investigación: Innovaciones Educativas en los Métodos en la Enseñanza, desarrollada bajo el enfoque cualitativo, con un diseño dentro del nivel evaluativo. Se utilizó una muestra no probabilística, intencionada, de 24 estudiantes. Los resultados de la investigación permiten concluir que el estudio de las ciencias sociales, y en especial el apoyo del turismo en la enseñanza de las ciencias sociales, debe hacerse incorporando actividades fuera del aula que permitan el acercamiento a la realidad en estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6384
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
thenriquez.pdfTG Maestría Henríquez Bolívar, Thomas Enrique 2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.