DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/6285

Título : Estrategia basada en el aprendizaje significativo, orientada al dominio cognoscitivo del docente de física en el manejo de materiales didácticos del laboratorio, para el contenido de cinemática. Un estudio en profesores ubicados en liceos públicos nacionales adscritos al Municipio Escolar Miguel Peña de Valencia, Estado Carabobo
Autor : Zambrano, Carlos
Roa Criollo, Yerly Beatriz
Palabras clave : Aprendizaje significativo
Educación en física
Dominio cognoscitivo
Materiales didácticos
Prácticas de laboratorio
Enseñanza
Cinemática
Issue Date: Oct-2013
Resumen : El propósito de esta investigación fue generar una propuesta a partir de un diagnóstico, enfocada a una estrategia basada en el aprendizaje significativo, orientada al dominio cognoscitivo de los docentes en el manejo de materiales didácticos de laboratorio de física para el contenido de cinemática en 4to año de Educación Media General. El estudio diagnóstico fue descriptivo y apoyó la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo conformada por 36 docentes adscritos al Municipio Escolar Miguel Peña pertenecientes a los liceos públicos nacionales. La muestra dirigida, alcanzó a 16 docentes del área de física. Como instrumento se utilizaron tres cuestionarios; los dos primeros caracterizados por poseer alternativas de respuesta dicotómicas, y el tercero con alternativas de respuesta de selección simple. Estos fueron validados por 03 expertos en el área de física. Además, la confiabilidad de los mismos se determinó usando para los cuestionarios Nº1 y Nº2 el coeficiente Kuder – Richardson y para el Nº 3el coeficiente Alpha de Crombach, obteniéndose como resultado 0,87; 0,82 y 0,94 respectivamente, lo que indica que todos los instrumentos son confiables. Los datos obtenidos en los cuestionarios fueron tratados mediante análisis estadístico descriptivo. Desde los resultados, se evidencian las limitaciones de los docentes en el uso de materiales didácticos de laboratorio, por lo que se generó como sugerencia resolutiva una estrategia que amplié el manejo operacional de los materiales didácticos necesarios para el desarrollo de las actividades prácticas de laboratorio en la asignatura física al nivel asumido para el estudio.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/6285
Appears in Collections:(Educación) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
yroa.pdfTG Maestría Roa Criollo, Yerly Beatriz 3,99 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.