Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6285
|
Título : | Estrategia basada en el aprendizaje significativo, orientada al dominio cognoscitivo del docente de física en el manejo de materiales didácticos del laboratorio, para el contenido de cinemática. Un estudio en profesores ubicados en liceos públicos nacionales adscritos al Municipio Escolar Miguel Peña de Valencia, Estado Carabobo |
Autor : | Zambrano, Carlos Roa Criollo, Yerly Beatriz |
Palabras clave : | Aprendizaje significativo Educación en física Dominio cognoscitivo Materiales didácticos Prácticas de laboratorio Enseñanza Cinemática |
Fecha de publicación : | oct-2013 |
Resumen : | El propósito de esta investigación fue generar una propuesta a partir de un
diagnóstico, enfocada a una estrategia basada en el aprendizaje significativo,
orientada al dominio cognoscitivo de los docentes en el manejo de materiales
didácticos de laboratorio de física para el contenido de cinemática en 4to año
de Educación Media General. El estudio diagnóstico fue descriptivo y apoyó
la modalidad de proyecto factible. La población objeto de estudio estuvo
conformada por 36 docentes adscritos al Municipio Escolar Miguel Peña
pertenecientes a los liceos públicos nacionales. La muestra dirigida, alcanzó
a 16 docentes del área de física. Como instrumento se utilizaron tres
cuestionarios; los dos primeros caracterizados por poseer alternativas de
respuesta dicotómicas, y el tercero con alternativas de respuesta de
selección simple. Estos fueron validados por 03 expertos en el área de física.
Además, la confiabilidad de los mismos se determinó usando para los
cuestionarios Nº1 y Nº2 el coeficiente Kuder – Richardson y para el Nº 3el
coeficiente Alpha de Crombach, obteniéndose como resultado 0,87; 0,82 y
0,94 respectivamente, lo que indica que todos los instrumentos son
confiables. Los datos obtenidos en los cuestionarios fueron tratados
mediante análisis estadístico descriptivo. Desde los resultados, se evidencian
las limitaciones de los docentes en el uso de materiales didácticos de
laboratorio, por lo que se generó como sugerencia resolutiva una estrategia
que amplié el manejo operacional de los materiales didácticos necesarios
para el desarrollo de las actividades prácticas de laboratorio en la asignatura
física al nivel asumido para el estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6285 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|