(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6276

Título : El periódico escolar como recurso didáctico para la promoción de la lectura significativa en los alumnos de educación especial. Proyecto de aula integrada de la U. E. “Rolando Carrillo” Valencia
Autor : Chourio Urdaneta, Natalia Rosa
Michelena, Laura
Palabras clave : Periódico escolar
Lectura y escritura
Promoción de lectura
Educación especial
Docentes
Teoría del parendizaje
Fecha de publicación : ago-2013
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito promocionar la lectura significativa a través del periódico escolar. El grupo observado estuvo conformado por (20) veinte niños de ambos sexos con edades comprendidas entre ocho (08) y trece (13) años de edad, que asisten al Aula Integrada de la U. E. “Rolando Carrillo” ubicada en Valencia estado Carabobo, la investigadora y el equipo de trabajo del Periódico Escolar (directivo, docentes colaboradores) de la institución. Este trabajo coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel (1983). La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, bajo el tipo de Investigación Acción Participante. Para la recolección de la información se empleó: la observación participante, la entrevista semiestructurada, el diario de campo y las imágenes fotográficas. Posteriormente, se analizó la información obtenida y se organizó para luego proceder con la triangulación de los datos. Las reflexiones de esta investigación demostraron que en todo acto didáctico, lo más importante es el proceso. En otras palabras, es más significativo que el niño desarrolle sus capacidades y no que elabore productos perfectos. En este mismo orden de ideas, se evidenció en el proceso de esta investigación, que el diseñar artículos para el periódico escolar de la institución, motivó a los niños participantes a leer con más frecuencia debido a la necesidad de ilustrarse para investigar los artículos o por el sólo hecho de contar lo que ellos habían escrito para que se les publicaran y también releer sus artículos ya publicados.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6276
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lmichelena.pdfTG Maestría Michelena, Laura 1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.