Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6276
|
Título : | El periódico escolar como recurso didáctico para la promoción de la lectura significativa en los alumnos de educación especial. Proyecto de aula integrada de la U. E. “Rolando Carrillo” Valencia |
Autor : | Chourio Urdaneta, Natalia Rosa Michelena, Laura |
Palabras clave : | Periódico escolar Lectura y escritura Promoción de lectura Educación especial Docentes Teoría del parendizaje |
Fecha de publicación : | ago-2013 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como propósito promocionar la lectura significativa a
través del periódico escolar. El grupo observado estuvo conformado por (20) veinte
niños de ambos sexos con edades comprendidas entre ocho (08) y trece (13) años de
edad, que asisten al Aula Integrada de la U. E. “Rolando Carrillo” ubicada en
Valencia estado Carabobo, la investigadora y el equipo de trabajo del Periódico
Escolar (directivo, docentes colaboradores) de la institución. Este trabajo coincide
con los resultados de las investigaciones realizadas por la Teoría del Aprendizaje
Significativo de Ausubel (1983). La investigación se enmarca dentro del enfoque
cualitativo, bajo el tipo de Investigación Acción Participante. Para la recolección de
la información se empleó: la observación participante, la entrevista semiestructurada,
el diario de campo y las imágenes fotográficas. Posteriormente, se analizó la
información obtenida y se organizó para luego proceder con la triangulación de los
datos. Las reflexiones de esta investigación demostraron que en todo acto didáctico,
lo más importante es el proceso. En otras palabras, es más significativo que el niño
desarrolle sus capacidades y no que elabore productos perfectos. En este mismo
orden de ideas, se evidenció en el proceso de esta investigación, que el diseñar
artículos para el periódico escolar de la institución, motivó a los niños participantes a
leer con más frecuencia debido a la necesidad de ilustrarse para investigar los
artículos o por el sólo hecho de contar lo que ellos habían escrito para que se les
publicaran y también releer sus artículos ya publicados. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6276 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|