(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/626

Título : Modelo teórico para el reforzamiento de la identidad nacional en estudiantes de Educación Superior desde la perspectiva ética y moral
Autor : Méndez Padrón, Zoraida
Palabras clave : Ética
Identidad Nacional
Educación Superior
Fecha de publicación : feb-2011
Resumen : La educación venezolana debe ser considerada como un proceso para transmitir valores en un momento donde la crisis de éstos ha llegado a todos los sectores y niveles ha conllevado a presentar un marco situacional caracterizado por actitudes no deseadas en todas sus nociones, donde los antivalores son sinónimo de éxito. La presente investigación tiene como propósito diseñar un modelo teórico para el reforzamiento de la Identidad Nacional en estudiantes de Educación Superior desde la perspectiva ética y moral. Para tal fin se seleccionó la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, Núcleo Tinaquillo, respondiendo asía las características de una investigación de campo, ubicada en el tipo de estudio descriptivo, con metodología cuantitativa, desarrollada a través de la aplicación de un cuestionario a los docentes y alumnos de Educación Integral, de la referida Universidad. Esto dio surgimiento al planteamiento del modelo teórico antes mencionado, considerado dentro de la modalidad de proyecto factible. La investigación se circunscribe a una muestra de cuarenta y un (41) docentes y trescientos treinta (330) estudiantes pertenecientes a la institución señalada. La validez del instrumento se realizó a través del juicio de expertos y la confiabilidad por medio del coeficiente Alpha de Cronbach. El análisis de los resultados de los instrumentos aplicados, permitió establecer entre las conclusiones: a) la desmotivación por parte del docente y su poca identificación con su profesión; b) su escaso interés por reforzar el valor vocacional; c) su escasa certeza para reforzar los valores de responsabilidad; d) su limitado interés en el reforzamiento de los valores nacionales, los cuales dentro del modelo planteado se consideran importantes para que el estudiante se identifique con la nacionalidad venezolana. Se tomó como referente teórico los lineamientos de la teoría moral de Kohlberg que permitió dar la estructura del diseño de un modelo teórico para reforzar la Identidad Nacional en los estudiantes de Educación Superior desde la perspectiva ética y moral.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/626
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
zmendez.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.