Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/622
|
Título : | Aproximación a un modelo teórico de la formación en valores para la ciudadanía global |
Autor : | Lessire de González, Omaira Yudith Martínez de Arteaga, Marina del Carmen |
Palabras clave : | Modelo teórico Theoretical model Formación en valores Global citizenship |
Fecha de publicación : | jul-2011 |
Resumen : | La época actual está signada por una expansión cuantitativa de la educación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano. No obstante, es necesario reflexionar sobre que se debe enseñar y con qué finalidades y propósitos se debe hacer, sobre las naciones que se debe construir y lo ciudadanos que estas requieren. El hombre es una totalidad y su formación implica un proceso integral. Se trata entonces de abordar la educación desde una perspectiva humanista, cuyo centro es el ser como persona y desde una perspectiva holística del proceso de enseñanza aprendizaje en educación, formación y valores. En tal sentido, con el desarrollo de esta investigación se analizaron las implicaciones que tiene la orientación educativa en la formación en valores para los ciudadanos de la época actual, por ello se presenta un análisis comparativo de la teoría y la realidad en relación a la orientación, el objetivo de la Educación y la formación en valores. La fundamentación teórica reposa principalmente en la ciudadanía global (Morín, 2003) y la Teoría de la Ciudadanía (Cortina, 2004). El trabajo se realizó, bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque hermenéutico fundamentado epistemológicamente en la fenomenología. Después de realizar la investigación, se concluye que el proceso de formación en valores requiere de diversos componentes que son presentados en el último capítulo como “ Aproximación a un Modelo Teórico de Orientación Educativa hacia una Educación Integral, basada en la Formación de valores Humanos, para la convivencia de la Sociedad del Siglo XXI. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/622 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|