Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6204
|
Título : | La ontología inmanente como fundamento de las propuestas antropológicas, epistémicas y educativas de Edgar Morín |
Autor : | Sánchez de Franco, Brígida Ginoid Barbera Gutiérrez, Gerardo José |
Palabras clave : | Pensamiento complejo Ontología inmanente Nihilismo Educación, epistemología, complejidad y ambiente Complex thought Immanent ontology Nihilism Education, epistemology, complexity and environment |
Fecha de publicación : | feb-2018 |
Resumen : | Esta tesis ha sido un proceso de investigación hermenéutica para evidenciar que las propuestas antropológicas, epistémicas filosóficas y educativas presentes en la Obra Bibliográfica de Edgar Morín, se fundamentan en una opción ontológica inmanente y radicalmente materialista. Se realizó una interpretación hermenéutica y crítica sobre los fundamentos antropológicos de las alternativas centradas en el Pensamiento Complejo, dada la relevancia que han adquirido las propuestas educativas de Morín en la actualidad. Esta investigación en torno a los escritos de Morín se elaboró bajo el enfoque cualitativo. Una vez seleccionado el material bibliográfico, se comenzó con la elaboración y aplicación de la técnica de la “Ficha Bibliográfica Virtual”, con la que se organizaron los temas centrales de las teorías filosóficas y educativas de Morín. Como resultado, se pudo evidenciar en primer lugar, los aportes del Pensamiento Complejo en cuanto alternativa epistémica. Y en un segundo momento se han señalados los límites de las teorías filosóficas de Morín al presentar constantemente una ontología inmanente y un nihilismo fatalista como fundamentos filosóficos de sus teorías antropológicas, epistémicas y educativas. Igualmente, se ha indicado la necesidad de ir más allá del Pensamiento Complejo presentado por Morín, y valorar las dimensiones trascendentales y espirituales del ser humano desde una antropología de la esperanza hacia nuevas alternativas educativas realmente humanas en todas sus dimensiones. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6204 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|