(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6196

Título : Curso de matemática preuniversitaria bajo ambientes virtuales de aprendizaje dirigido a los estudiantes de matemática I del Politécnico “Santiago Mariño”, extensión Valencia
Autor : Piña Rodríguez, Madelen
Furioni Mancino, Giovanna Rita
Palabras clave : Ambientes virtualizados
Moodle
CDAVA
Enseñanza y aprendizaje en educación matemática
Teaching and learning in teaching mathematics
Educación matemática
Fecha de publicación : nov-2017
Resumen : En la continua búsqueda por enfrentar uno de los obstáculos que durante años ha venido aquejando a los educandos que ingresan a sus primeros semestres de carrera universitaria con las matemáticas, se presenta ésta investigación que propone una opción viable de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de dicha asignatura. La misma, formula una combinación entre las clases presenciales y el aula virtual del Curso de Matemática Preuniversitaria dirigido a los estudiantes de Matemática I del Politécnico “Santiago Mariño”, extensión Valencia, a través de la Plataforma Virtual de Enseñanza y Aprendizaje Moodle. Se indagaron las bases teóricas correspondientes, entre las que se destacan la Teoría del Enfoque Sociocultural de Vygotsky (1979), la Teoría del Procesamiento de la Información de Gagné (1940) y el diseño instruccional propuesto obedece al Componente Didáctico para el Diseño de Materiales Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (CDAVA) de la Dra. Elsy Medina. En tal sentido, la propuesta está enlazada a la modalidad de proyecto factible, donde está contenidas las tres fases de la misma. En la fase de diagnóstico se verificó a través de dos cuestionarios. A dichos instrumentos se les obtuvo sus correspondientes validez y confiabilidad. Una vez aplicados, se computaron los resultados y se procedió a la interpretación y el análisis de los mismos. Seguidamente, en la segunda fase se llevó a cabo el estudio de las tres factibilidades; económica, técnica y operacional. En la tercera fase del proyecto, se diseñó el curso guiándose por la metodología del CDAVA. En síntesis, éste tipo de cursos pueden ser una buena solución a la falta de conocimientos de la matemática que requieren los discentes para aprobar con éxito sus asignaturas numéricas durante el primer semestre de sus estudios universitarios, así como también atraer a nuevos estudiantes ofertándolos como cursos de nivelación o de ingreso para la Institución Educativa.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6196
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
gfurioni.pdfTG Maestría Furioni Mancino, Giovanna Rita5,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.