(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Tesis Doctoral >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/619

Título : La formación tecnológica-profesional en Venezuela: Racionalidad alternativa
Autor : Pineda, Miguel Ángel
Torres Viteri, Antonia Mercedes
Palabras clave : Racionalidad alternativa
Formación tecnológica
Aspectos sociopolíticos de la educación
Professional-tech
Alternative rationality
Fecha de publicación : oct-2011
Resumen : Esta investigación tiene el propósito de generar una racionalidad alternativa que permita la transformación de la formación tecnológica-profesional en Venezuela y de su contexto formativo. En ella se aborda el proceso formativo que acontece en los Institutos y Colegios Universitarios venezolanos, a partir del cual egresan Técnicos Superiores Universitarios en carreras que, al momento de su creación, fueron contextualizadas en áreas prioritarias para el desarrollo productivo del país. Se ha verificado substancial brecha entre esa oferta académica y el perfil requerido para dar respuesta a los desafíos profesionales en la actualidad, y concretamente para dar respuesta a las nuevas dinámicas experimentadas en Venezuela desde 1998, la cuales contemplan un modelo de desarrollo y modos de producción alternativos. Esas dos categorías -modelo de desarrollo y modos de producción- fueron las generadoras del sistema de ideas del cual emergió la formación tecnológica-profesional en el mundo, y tal conexión persiste. Atendiendo a lo planteado, se resolvió concebir un aporte epistemológico coadyuvante a solucionar la brecha ya mencionada. La concepción resultante, denominada Red Tecno-Productiva Auto-Eco-Organizada, se encarna en un contexto post-académico, y es una nueva verdad consensuada de la cual se espera que, al ser integrada al sistema de ideas de la formación tecnológica-profesional venezolana, dinamice el modelo de desarrollo alternativo, a partir de una nueva profesionalidad que responda a la complejidad que supone conciliar el modelo de desarrollo nacional alternativo con los desafíos de la sociedad del conocimiento. La investigación fue guiada bajo el contexto metodológico de la Investigación Alternativa Basada en la Complejidad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/619
Aparece en las colecciones: (Educación) Tesis Doctoral

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
atorres.pdfTesis Doctoral de Torres Viteri, Antonia Mercedes3,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.