Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/6185
|
Título : | Programa de orientación para la disminución de la violencia escolar desde una perspectiva noológica |
Autor : | Aguilar, Veeysy Pinto Rodriguez, Mariet Elisa |
Palabras clave : | Violencia escolar Dimensión noológica Orientación y asesoramiento Programa de orientación Violencia Agresividad School violence Noological dimension Program of orientation Violence Aggression |
Fecha de publicación : | may-2016 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación hace referencia a la Violencia Escolar como un problema que afecta profundamente el desarrollo integral de los estudiantes, y tiene como intención proponer un Programa de Orientación que contribuya en la disminución de dicha problemática desde una perspectiva noológica. Durante el proceso se realiza una reflexión sobre las causas que hacen germinar en los estudiantes este tipo de conductas, la influencia del ambiente, tanto escolar, familiar como comunitario, proponiendo al mismo tiempo estrategias que ofrecen la formación de un adulto integrado. Dicha investigación está fundamentada en la teoría del Análisis Existencial de Viktor Frankl (1942) y la teoría del Análisis Transaccional de Erick Berne (1970). Se consideró la modalidad de Proyecto Factible como metodología que facilitaría la ejecución de una propuesta que ayudaría en la solución del problema de la violencia en la escuela. El estudio se realizó con 73 actores educativos (docentes y estudiantes). Se utilizó como técnicas para la recolección de los datos, la entrevista y como instrumento el cuestionario. Se diseñó un Programa de Orientación que sirviera de propuesta en la disminución de la problemática planteada, la cual se ejecutó. Concluyéndose que cuando los estudiantes manejan estrategias para buscar sentido y significado a la propia vida y a la de los otros se refuerza la dimensión noológica de su personalidad y asumen con equilibrio los conflictos que se le presenten en la vida. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/6185 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|