(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6178

Título : Estrategias de formación humana para mejorar la disciplina en adolescentes de educación media general
Autor : Arpaia De Oviedo, Ana Luisa
Rojas Alvarado, Célica Ysabel
Palabras clave : Formación humana
Psicoeducativa
Adolescencia
Adolescence
Human formation area of
Educación
Fecha de publicación : mar-2015
Resumen : Es común observar situaciones de falta de disciplina en las instituciones educativas lo cual afecta el rendimiento académico de los estudiantes y deteriora los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por esta razón, la investigadora tiene como propósito diseñar estrategias de formación humana para mejorar la disciplina en adolescentes de la Unidad Educativa José Félix Mora en el Municipio Juan José Mora del Estado Carabobo. El trabajo de investigación está desarrollado en las siguientes fases: Planteamiento del Problema, fundamentación teórica, marco metodológico, análisis de los resultados, la propuesta, conclusiones y recomendaciones. La fundamentación teórica de esta investigación se basó en Vásquez (2006), Valsameda (2008), Puig (2000) y Fernández (1999). Así pues, este estudio se enmarcó en el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, bajo la modalidad de proyecto factible, de tipo descriptivo siguiendo como diseño un estudio de campo. En este sentido, se calculó el tamaño de la muestra, la cual fue de 53 estudiantes entre 4to y 5to año. La técnica de recolección de información utilizada fue la Encuesta y se aplicó como instrumento un cuestionario de preguntas cerradas policotómicas conformado por treinta (30) ítems. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres (03) expertos. Así mismo, se determinó la confiabilidad a través del coeficiente Alfa De Cronbach obteniendo como resultado 83,0=α lo que indicó que el instrumento fue considerado como muy confiable. Cabe destacar, que para el análisis de los resultados se realizó un análisis estadístico de acuerdo a la fundamentación teórica. En consecuencia, se concluyó a través de los resultados la importancia del plan diseñado para esta investigación por sus grandes beneficios y aportes psicológicos, humanos, sociales y académicos para los estudiantes de la Institución y la comunidad educativa en general y por ende es factible desarrollar la propuesta para solucionar la realidad actual existente.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6178
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
celicarojas.pdfTEG Maestría Rojas Célica140,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.