(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6177

Título : Representaciones sociales del servicio comunitario en estudiantes universitarios. Una perspectiva desde el programa formación profesionales socialmente responsable y servicio comunitario de la Universidad José Antonio Páez
Autor : Zambrano, Carlos
Medrano, Indira
Palabras clave : Servicio comunitario
Representaciones sociales
Interacción social
Investigación educativa
Fecha de publicación : ene-2015
Resumen : Con la entrada en vigencia en Venezuela de la Ley del Servicio Comunitario del estudiante de Educación Superior, nuestras universidades avanzan hacia su consolidación a genuinos procesos de intervención comunitaria. Se busca así conocer los significados que los estudiantes universitarios le dan a esta nueva experiencia para aprehender el proceso de interpretación por el que los prestadores del servicio comunitario definen su participación en este nuevo proceso y actúan en consecuencia. Con base en lo anterior la intencionalidad de la investigación es interpretar el contenido de las representaciones sociales en estudiantes del Programa de formación profesionales socialmente responsables y servicio comunitario de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad José Antonio Páez. El enfoque de la investigación es cualitativo, el camino para acceder al contenido de las representaciones sociales se hizo con un abordaje hermenéutico para así conocer cómo los estudiantes experimentan e interpretan el mundo social que construyen en las interacciones sociales suscitadas en marco de su actuación en el servicio comunitario. Así, los informantes claves estuvieron representados por siete estudiantes inscritos en el programa. La recolección de la información se realizó antes que el estudiante se iniciara en el servicio comunitario, mediante entrevistas en profundidad. El análisis de la información se concibió en dos momentos: análisis descriptivo y análisis relacional. De lo anterior, surgieron en su primer momento las siguientes categorías: obligación, servicio social, requisito, benevolencia, trabajo, ayuda social, que se agruparon, mediante la comparación constante. La interrelación entre las categorías dio origen a una síntesis interpretativa: El estudiante aprecia el servicio comunitario, sin incluir en su discurso y representación el compromiso social, la interacción comunitaria y los elementos fundamentales sobre la gerencia social.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6177
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
indimedrano.pdfTEG Maestría Medrano Indira762,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.