(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/617

Título : Los conceptos sociales en la educación superior. Hacia una topoconceptualización pedagógica
Autor : Racamonde Conde, Minerlines
Herrera Aponte, Miguel Ángel
Palabras clave : Intraconceptos
Topofilia
Topoconceptualización pedagógica
Perspectiva intraconceptual
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : Los fenómenos sociales por su complejidad presentan serias dificultades para ser asimilados, aceptados y comprendidos. Esta situación no escapa a los estudiantes de ciencias sociales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico Luís Beltrán Prieto Figueroa de Barquisimeto en su proceso formativo cuando abordan conceptos propios de la historia, dificultad manifiesta en análisis descontextualizados, poca profundidad en la relación de los mismos con hechos locales (topofilia), nacionales y globales. Esto pudiese obedecer a una formación parcializada con programas donde la historia tiene carácter fraccionado y de un aprendizaje dominado por la memorización. Estos hechos llevan a investigar los conceptos y el proceso formativo de los mismos que vive el estudiante para lograr su comprensión y proponer una alternativa de análisis que permita superar tal situación (topoconceptualización pedagógica), y asumir que la construcción no es sólo un proceso individual, sino también social para trascender y que surge la necesidad de una propuesta que satisfaga este inconveniente basada en la utilización de los conceptos desde la perspectiva intraconceptual, referida a la representación que se tiene de éste y que explica el límite de lo que expresa y la necesaria interconexión de los mismos, aquí denominado interconceptos, como la vinculación de intraconceptos para la creación de una imagen más cercana al fenómeno social que se aborda y que brinda la posibilidad de relacionar los conceptos propios del lugar (topoconcepto), con los proporcionados por la comunidad científica (paradigma), logrando considerar al sujeto como un ser interpretativo, quien construye su realidad cotidiana a partir de percepciones individuales y sociales e ir hacia una visión del fenómeno que entienda lo local y global, mediante la hermenéutica critica como alternativa de análisis.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/617
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mherrera.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.