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http://hdl.handle.net/123456789/615
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Título : | Educación y desarrollo humano. Una visión compleja y transdiciplinaria |
Autor : | Álvarez, Dilia Vásquez Entralgo, Leyda |
Palabras clave : | Educación y desarrollo humano Docencia e investigación Ciencias de la educación Doctorado en educación |
Fecha de publicación : | may-2012 |
Resumen : | El propósito central de esta investigación fue generar una aproximación teórica
que permita comprender la Educación y Desarrollo Humano desde una visión
compleja y transdisciplinaria tomando como eje la concepción que tiene el docente
sobre el desarrollo humano como producto del conocimiento de la cotidianidad y la
educación formal. Vista la educación como instrumento para el cumplimiento de las
metas y objetivos pragmáticos, que constituyen la visión de la educación, como
producto que se fundamenta en la razón instrumental y del desarrollo humano
centrado en el crecimiento económico como único criterio para valorar la vida
humana; se exponen los criterios y fundamentos que les dan origen. El estudio se
sustenta en los aportes de la teoría de la complejidad, que explica la red relaciones de
creciente complejidad, que entablan los seres humanos entre sí y con su medio, las
cuales deben ser interpretadas en atención a los principios: Hologramático, recursivo
y dialógico. Además el enfoque del desarrollo a escala humana, se orienta hacia la
satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, replantea y amplia el papel
de las personas y constituye una visión compleja e integradora que concibe al
individuo como sujeto del desarrollo; la teoría del desarrollo humano como libertad.
La asunción de los conceptos de Educación y Desarrollo Humano y sus derivaciones,
como objeto de estudio condujo a la revisión crítica de los pensamientos desde donde
se sostienen los diferentes enfoques, así como los componentes e indicadores para
definirlos, tomando como referencias autores y organismos de prestigio como el
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La metódica se teje en lo
cualitativo complejo para, desde la mismidad de los actores sociales, teorizar
respecto a las nuevas vertientes interpretativas del fenómeno en estudio; llegándose a
una visión de la educación conformada por dimensiones que permitieron la
construcción de tres pilares fundamentales mediante diferentes niveles de realidad en
una continua resignificación y dinámica del proceso educativo y por consiguiente del
desarrollo humano. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/615 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Tesis Doctoral
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