(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
11 Tecnología >
(Tecnología) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6136

Título : Determinación de la curva S-N-P a través del método Maennig en el ensayo de fatiga para el acero AISI 1045 sometido a un tratamiento térmico de normalizado
Autor : Porrello, Argel
Marin Obispo, Marirey
Palabras clave : Ingeniería mecánica
Esfuerzo
Tracción
Microscopia
Fatiga
Normalizado
Acero al carbono
Fecha de publicación : nov-2012
Resumen : El presente trabajo se realizó con el propósito de determinar las curvas S-N-P a través del método Maennig en el ensayo de fatiga para el acero AISI 1045 sometido a un tratamiento térmico de normalizado. Los ensayos de tracción se llevaron a cabo en la Máquina Universal GALBADINI, los ensayos de fatiga se realizaron en condición de flexión rotativa. Se utilizaron barras calibradas de acero de media pulgada de diámetro (½”). Se determinaron las propiedades mecánicas del material, resistencia a la tracción Smax y el esfuerzo de fluencia, Sy según la norma ASTM E 8M-04. La determinación de las curvas S-N-P se ha realizado a través del método de Maennig, Se utilizó fatiga rotatoria, por ser esta técnica de fatiga, la que produce mayores esfuerzos en la periferia de la probeta, que es donde interesa realizar la evaluación de la resistencia a fatiga. Se determinó tanto el intervalo de transición como el de vida finita, calculándose en cada caso las probabilidades de fractura de 1, 50 y 99%. Se concluye que la utilización de la metodología de Maennig, permite evaluar de forma relativamente rápida y efectiva, la vida útil a fatiga en los materiales estudiados. Se realizó la caracterización de las microstructuras y se evaluaron las superficies de fractura de las probetas en fallo por fatiga por la técnica de microscopia electrónica de barrido. Por otro lado, los tratamientos térmicos producen en general un aumento en la vida útil a fatiga del acero.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6136
Aparece en las colecciones: (Tecnología) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mmarin.pdfTEG Marirey Marin 2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.