(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/6129

Título : Manual de estrategias didácticas para la enseñanza teórica-práctica de instrucción pre-militar Docentes de Ciencias Sociales del Municipio Carlos Arvelo del Estado Carabobo
Autor : Alpizar, Johnnie José
Gámez Villamizar, José Omar
Palabras clave : Estrategias didácticas
Instrucción
Dinámica de grupo
Orden cerrado
Enseñanza
Desempeño docente
Procesos de aprendizaje
Methology
Didactic strategies
Instruction
Closing order
Learning
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente investigación se encuentra enmarcada dentro de la línea de investigación: diseño, rediseño, transformación y propuestas curriculares, cuya temática son los procesos de aprendizaje y su subtemática: estrategias. Dicha investigación tiene como Objetivo proponer un manual de estrategias didácticas para la enseñanza teórica-práctica de instrucción pre-militar a docentes del municipio Carlos Arvelo estado Carabobo. La investigación se apoya en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner (1983), y del aprendizaje social de Bandura (1986). Como fundamento sociológico se encuentra Durkheim (1886); en lo filosófico Morín (1999) y Rodríguez (1842). La metodología se fundamentó en un diseño de campo enmarcado dentro del tipo de investigación proyecto factible conformado por tres fases; diagnóstico, factibilidad y diseño, lo cual posee además, un enfoque cuantitativo. La muestra escogida fue no probabilístico de tipo intencional de once docentes. La validez se aplicó a través de juicio de tres expertos con un 99,16% de validez interna, obteniendo además una confiabilidad de 0,79 a través de la formula de Kuder Richardson. La técnica que se empleó para la recolección de la información fue la encuesta y el instrumento que se usó consta de un cuestionario con 30 items de respuestas dicotómicas. Los informantes claves para ésta investigación, fueron profesionales de la educación en ejercicio actual de la profesión docente. Por último, el modelo del medio instruccional empleado para la elaboración del manual fue el de Dorrego (1993), lo cual fue aplicable para la construcción de cada módulo teórico y práctico de Instrucción Pre-militar con contenidos de orden cerrado, actividades cívicas, protocolos (modelos de programas y guiones).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/6129
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jgamez.pdfTG Especialización Gámez Villamizar, José Omar11,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.