(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/5890

Título : Orientación universitaria desde las dimensiones humanas
Autor : Guevara de Sifontes, Lilian Claret
Carrillo Heredia, María Fernanda
Palabras clave : Orientación
Universidad
Dimensiones humanas
Orientación y su práctica profesional en el campo de acción personal-familiar-social y académica
Orientation
University
Human dimensions
Orientation and practice in the field of personal action-social-academic family
Orientación
Asesoramiento
Fecha de publicación : dic-2013
Resumen : Los servicios de orientación universitaria en Venezuela destacan por su escasez. En consecuencia, resulta necesario llevar a cabo estudios de descripción y análisis sobre la oferta de los servicios de orientación en la enseñanza superior y recopilar sus principales iniciativas y prácticas. En relación a lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo general, implementar un Programa de Orientación dirigido a los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo (FOUC). Las teorías que fundamentaron esta investigación fueron, la jerarquización de las necesidades de Maslow (1993) y la teoría de la personalidad de Jung (1969). Así pues, este estudio, correspondió a una metodología de tipo descriptiva de campo bajo la modalidad de proyecto factible. En este sentido, la población estuvo constituida por 644 estudiantes de la FOUC. La muestra fue de tipo intencional de acuerdo a distintos criterios de selección. Para recolectar los datos se aplicó un instrumento conformado por cincuenta (50) ítems. La validación del instrumento se realizó a través del juicio de tres (3) expertos. Así mismo, la confiabilidad del instrumento se determinó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Cabe destacar que para el análisis de los resultados se realizó un análisis estadístico de acuerdo a las diferentes dimensiones humanas. En consecuencia, se concluyó la importancia del programa diseñado por sus grandes beneficios y aportes psicológicos, humanos, sociales y académicos a los estudiantes beneficiados con el mismo
URI : http://hdl.handle.net/123456789/5890
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcarrillo.pdfTG Maestría Carrillo Heredia María Fernanda 1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.