(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/589

Título : Aproximación teórica a un modelo sistémico de Gerencia Educativa aplicable a los Liceos adscritos al distrito Escolar Nº 2 del estado Cojedes
Autor : Gutiérrez, Roland
Palabras clave : MODELO SISTÉMICO
GERENCIA EDUCATIVA
Fecha de publicación : jun-2014
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad proponer un modelo sistémico aplicable a la gerencia educativa de los liceos como organizaciones abiertas, específicamente a los adscritos al Distrito Escolar Nº 2 del estado Cojedes. Se tomó como principales fundamentos teóricos; la Teoría General de los Sistemas y la Teoría de la Complejidad. El estudio se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, constituido por tres fases: diagnóstico, factibilidad y diseño de la propuesta. La fase diagnóstica se obtuvo a través del empleo de un diseño de campo. La población estuvo constituida por quince (15) objetos de estudios, representados en los directores educativos de los liceos del ámbito geográfico ya mencionado. La muestra que se tomó fue de 12 directores, lo cual representa el 80% de la totalidad de los gerentes educativos de Liceos Bolivarianos en el Municipio Tinaquillo. La información obtuvo mediante un cuestionario policotómico, el cual respondió a los criterios de validación de contenido, construcción y juicio de expertos, y la confiabilidad se calculó a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, teniendo una alta fiabilidad de 0,816. La información se analizó estadísticamente, presentándose la misma en tablas y gráficos porcentuales, interpretándose a fin de darle respuesta a los requerimientos propuestos en la investigación. El estudio, en líneas generales evidenció que hay vacios organizacionales en los que no está presente la gerencia sistémica, lo cual lleva a la factibilidad de acertar una propuesta de gerencia educativa sistémica que posteriormente pueda ser ejecutada y que permita encaminar las instituciones objetos de estudio en planteles modelo de cómo se debe administrar una organización educativa de manera inteligente y holística. Descriptores: gerencia educativa - gerencia sistémica - Liceo Bolivariano - modelo sistémico – Distrito Escolar Nº 2.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/589
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
R. Gutierrez.pdf4,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.